Destaca EU soluciones para protección y residencia de refugiados
ISLAMABAD, 22 de septiembre (Quadratín México).- El ministro paquistaní de Ferrocarriles, Ghulam Ahmed Bilour, anunció hoy que recompensará con 100 mil dólares a quien asesine al autor del vídeo que denigra la figura de Mahoma, informaron medios locales.
En una rueda de prensa celebrada en la ciudad noroccidental de Peshawar, el ministro afirmó que es consciente de que instar al asesinato supone un delito, pero sentenció que está listo para cometer ese delito, según los diarios “Dawn” y “Express Tribune”.
“Si existe alguna causa interpuesta contra mí en una corte internacional o nacional, pediré al pueblo que me entregue”, declaró Bilour, que justificó su medida al afirmar que es el único modo de amedrentar a los blasfemos.
El ministro de Ferrocarriles solicitó el apoyo de los talibanes y de la red terrorista Al Qaeda y pidió a “los ricos que pongan a disposición de la causa todo su dinero, para que así el asesino pueda ser bañado en oro y dólares”.
Pakistán vivió ayer una jornada sangrienta durante la celebración del recién instaurado “Día de amor a Mahoma”, al fallecer al menos 19 personas y resultar heridas más de un centenar en los disturbios registrados en las ciudades de Peshawar y la meridional Karachi.
Existen dos versiones sobre quién es el autor de la controvertida película, la cual ha causado protestas en diversos países árabes y musulmanes, entre ellos Libia, donde incluso se causaron la muerte de tres personas, incluyendo el embajador estadunidense, y daños materiales.
Una es de la agencia estadunidense Associated Press que dice que se trata del escritor y director israelí Sam Bacile, quien vive en California.
De acuerdo a AP, Bacile, de 56 años de edad, es un agente inmobiliario que trabaja en California y que se describe como un judío israelí.
“Es una película política”, ha asegurado Bacile, según AP. “Estados Unidos ha perdido mucho dinero y muchas personas en las guerras de Irak y Afganistán pero estamos en una guerra de ideas”.
La película presenta al profeta Mahoma como un loco, un mujeriego y un falso musulmán. Un extracto de la cinta difundido en el portal de vídeos YouTube muestra el profeta intimando con una mujer.
Para muchos musulmanes la simple representación de Mahoma supone una blasfemia. Bacile ha asegurado que su película ha tenido un costo de cinco millones de dólares y que una parte de ese capital ha sido aportado por un centenar de donantes judíos, según AP.
La otra versión es de la revista Time, la cual a través de su edición en internet, identifica al autor con como Nakoula Basseley, quien vive en California y que tiene un pasado delictivo.
En 2010, de acuerdo a Time, Bassely, fue condenado a varios meses de prisión por fraude bancario. En esa ocasión se le impuso una prohibición de acceder a Internet durante cinco años.
Por otro lado, califica a Nakoula como un “propietario de gasolinera de doble personalidad que tiene una historial de detenciones y negocios fracasados”. Tiene 55 años y vive a unos 30 kilómetros al sur de Los Ángeles.
No queda claro si Bassely y Bacile son la misma persona.
QMex/NTX/oabwar y la meridional Karachi.