Advierte Trump que declarará a cárteles como terroristas extranjeros
SANTIAGO, 20 de septiembre (Quadratín México).- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, arribó a Chile pasadas las 22:00 horas locales de este jueves, donde fue recibido por el canciller Alfredo Moreno, en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez.
Peña Nieto llegó a Santiago esta noche procedente de Brasilia, cuya agenda de actividades empezará mañana con un desayuno con un grupo de empresarios en la sede del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas, Icare, que se desarrollará en Casa Piedra.
Tras su llegada, el mandatario electo se dirigirió a la residencia del presidente chileno Sebastián Piñera, en San Damián, para compartir una cena privada, sin acceso a la prensa.
Mañana viernes tras la reunión con los empresarios, el mandatario electo sostendrá un encuentro privado con el presidente Piñera en el Palacio de La Moneda.
Durante la reunión se abordará el estado de la relación bilateral, los vínculos comerciales y el fortalecimiento de la integración regional de América Latina, reportó el diario la Tercera en su versión digital.
En ese sentido, Peña Nieto y Piñera abordarán las posibilidades que ofrece la Alianza del Pacífico, bloque integrado por sus países junto a Colombia y Perú.
El presidente electo de México viajará por la tarde a Argentina, donde por la noche sostendrá una reunión con la mandataria Cristina Fernández.
La gira latinoamericana de Peña Nieto culminará el lunes con un encuentro en Lima con el presidente peruano, Ollanta Humala.
Por su lado, el líder de la Confederación de la Producción y del Comercio, Lorenzo Constans, manifestó que la visita a Chile de Peña Nieto ratifica las buenas relaciones que existen entre los dos países.
El dirigente gremial, que participará en el desayuno de trabajo que sostendrá Peña Nieto con empresarios chilenos este viernes, valoró el estado de las relaciones económicas y políticas entre ambas naciones, que tienen “vínculos tradicionales e históricos”.
Constans señaló que un paso en esa misma dirección fue la constitución del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, que fue creado en agosto pasado en México y del que es coordinador general para el periodo agosto-diciembre 2012.
Recordó que la Alianza de Pacífico, integrada por México, Chile, Perú y Colombia -que reúne a más de 200 millones de personas- tiene por objetivo trabajar en forma conjunta en busca de nuevos mercados.
“Las economías que integran la Alianza del Pacífico representan cerca de 35 por ciento del Producto Geográfico (PGB) de la región y más del 50 por ciento de las exportaciones”, consignó el dirigente empresarial.
Indicó que “sumados los cuatro países de la Alianza, equivalen a la novena economía del mundo y si fuera un solo país sería la segunda tasa de mayor crecimiento en el último año y el sexto país en el mundo, como unidad, en atracción de inversión extranjera”.
Por ese motivo, planteó Constans, “con el cambio de gobierno en México, en los temas comerciales y económicos no debería haber ningún problema y debería mantenerse la buena relación que existe entre ambos países”.
El intercambio comercial entre México y Chile llegó en 2011 a cuatro mil 173 millones 422 mil dólares, producto de importaciones mexicanas por dos mil 101 millones 388 mil dólares y exportaciones hacia este país sudamericano por dos mil 072 millones 034 mil dólares.
En el período enero-junio de este año, en tanto, las exportaciones mexicanas hacia Chile sumaron mil 093 millones 126 mil dólares y las importaciones desde esta nación llegaron a 759 millones 741 mil dólares, con un intercambio de mil 852 millones 867 mil dólares.
QMex/NTX/oab