Advierte Trump que declarará a cárteles como terroristas extranjeros
MIAMI, 20 de septiembre (Quadratín México).- El presidente estadunidense Barack Obama elogió al mandatario mexicano Felipe Calderón por su lucha contra las drogas y también reconoció que sería un error señalar que el narcotráfico es un problema de México, porque “generamos mucha demanda de drogas en este país”.
“Por eso elogio al presidente (Felipe) Calderón, por su coraje para hacer frente a estos cárteles; hemos trabajado muy de cerca y en cooperación con ellos para responder a esta situación”, indicó.
“Cometeríamos un error si dijéramos que este es el problema de México, porque obviamente generamos mucha demanda de drogas en este país, y armas y dinero fluyen al sur al mismo tiempo que las drogas fluyen al norte”, precisó.
Por otro lado, Calderón reiteró hoy su ofrecimiento para trabajar en la lucha antidrogas con el próximo gobierno de México, e insistió que el vecino país debe fortalecer sus corporaciones policíacas y su aparato judicial para mantener la presión sobre los cárteles.
Obama destacó que el curso final de esta lucha será determinado por los mexicanos y señaló: “queremos ayudarlos, pero van a tener que tomar acción para continuar presionando a estos cárteles”.
Durante un foro organizado por la cadena hispana Univisión, apuntó que este fortalecimiento resulta prioritario frente al hecho de que “en algunas comunidades y ciudades, la policía ya ha sido rebasada o comprometida por la fuerza de estos cárteles”.
Obama precisó que el fortalecimiento tiene que ir más allá de las instancias policíacas, y “también (fortalecer) el aparato judicial, las fiscalías, de modo que si los cabecillas son detenidos, continúen en prisión”.
El mandatario evitó pronunciarse sobre el curso de la actual estrategia al ser interrogado repetidas veces sobre los muertos que esta lucha ha dejado como saldo en los últimos seis años.
Dijo en cambio que la lucha que México libra para “ganar control sobre territorios que han sido aterrorizados por estos cárteles de las drogas” ha sido “extraordinaria” y debe continuar.
Sostuvo que su mensaje al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, “cuando asuma la Presidencia es que queremos continuar esa cooperación y que reconocemos que esta es una amenaza en ambos lados de la frontera”.
El mandatario indicó que su gobierno ha fortalecido el trabajo en el frente del tratamiento y la prevención, pues “si podemos reducir la demanda eso significa menos dinero fluyendo a estos cárteles”.
“Lo otro que podemos hacer es trabajar de manera más agresiva para prevenir el flujo de armas y dinero yendo a México, de modo que la interdicción tiene que funcionar en ambas direcciones”, asentó.
Obama reiteró que más allá de esta cooperación, inscrita en la Iniciativa Mérida de lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, el curso será determinado por las autoridades mexicanas, al tiempo que les refrendó el apoyo de su gobierno.
“Hay muchos temas involucrado en el frente policíaco; vamos a seguir dando asesoría, pero (México) es una nación soberana y van a tener que dar algunos de esos pasos, y queremos ser socios en este proceso”, mencionó.
QMex/NTX/oab