Destaca EU soluciones para protección y residencia de refugiados
PARIS, 19 de septiembre (Quadratín México).- A pesar de la tensión que se vive en los países islámicos por la difusión de la cinta “La Inocencia de los musulmanes”, que denigra a Mahoma, el semanario satírico francés “Charlie Hebdo” publicó en su reciente número caricaturas del profeta, lo que detonó la polémica sobre la libertad de expresión y la alerta en embajadas y consulados franceses en esos países.
La cinta, cuya exhibición fue prohibida en Bangladesh, Pakistán y Afganistán, ha costado la vida de más de dos decenas de personas, entre ellas la del embajador estadunidense en Libia, Chris Stevens.
Bajo el título “Intocables 2″, los cartones son presentados bajo una portada en la cual un musulmán es llevado en silla de ruedas por un judío ortodoxo, otras caricaturas ya fueron publicadas por el semanario en noviembre pasado e incluso en 2006.
El ministerio francés de Exteriores ordenó que el próximo viernes, día de oración en los países islámicos, embajadas, consulados, centros culturales y escuelas franceses en esas naciones permanezcan cerrados como medida de precaución.
Dalil Boubakeur, rector de la Gran Mezquita de París, anunció que ese mismo día se leerá un llamado a la reflexión y a la calma.
A su vez, el ex ministro de Asuntos Europeos, Laurent Wauquiez, dijo que la libertad de expresión no tiene límites, pero sí es posible ejercer contención.
Mientras que el ex primer ministro François Fillon se pronunció a favor de la libertad de expresión total, por lo que destacó que existe una especie de intolerancia en gran parte del mundo, la cual es instrumentada por extremistas, en una suerte de regresión de la civilización.
En opinión del presidente del episcopado francés, cardenal André Vingt-Trois, afirmó que no deseaba ver las caricaturas de Charlie Hebdo.
Consideró que esas provocaciones no prosperan si no generan interés. “Y yo no me intereso en ellas”, subrayó.
Vingt-Trois añadió que las caricaturas van a generar el rechazo de muchos fieles musulmanes, quienes se sentirán heridos en su fe y buscarán la forma de expresarlo.
Qex/NTX/mrp/bhr