Iniciará liberación de rehenes de Gaza el domingo: Netanyahu
VALENCIA, 18 de septiembre (Quadratín México).- Ministros del Interior de 21 países iberoamericanos, incluido México, crearán el equipo multilateral, “Grupo Cádiz”, para impulsar el Sistema Iberoamericano de Información e Investigación Policial.
El Grupo además promoverá, durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se realizará los días 16 y 17 en noviembre en Cádiz, un Mecanismo para la Armonización de Estadísticas de Seguridad.
Según la Declaración de Valencia, que resultó de las exposiciones y discusiones de las delegaciones participantes, estos instrumentos tomarán en cuenta las particularidades e intereses nacionales, aprovechando los esfuerzos y resultados de cada uno.
En el marco de la Primera Reunión Iberoamericana de Ministros del Interior y de Seguridad Pública, los países participantes también acordaron intercambiar información estadística disponible, y fomentar y fortalecer la transparencia en la gestión de seguridad.
También se comprometieron a compatibilizar los criterios de recopilación y tratamiento de datos fiables relativos a la delincuencia, con la finalidad de generar indicadores sobre la evolución de la violencia y la criminalidad.
El Ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, sostuvo que la amenaza que representan el narcotráfico, el crimen organizado y el tráfico de personas es global, por lo que la cooperación internacional no es una opción, sino una absoluta necesidad.
“Hacemos una apuesta decidida por debatir una serie de cuestiones que, aunque delicadas, son fundamentales para nuestros respectivos países”, expresó Fernández Díaz en conferencia de prensa en el Palau de la Generalitat Valenciana.
“Nuestras naciones enfrentan los crecientes y amenazadores retos que para nuestros conciudadanos representan la violencia, y las formas diversas y graves de criminalidad, singularmente las que representan el narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo, y los tráficos de seres humanos con fines de explotación”.
Otras medidas que impulsarán los países iberoamericanos, entre ellos Colombia, Chile, Uruguay, Brasil y Argentina, entre otros, son elaborar y difundir diagnósticos y estudios sobre criminalidad para conocer la dimensión y las características del fenómeno criminal.
Qmx/grr