Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
TEHERÁN, 16 de septiembre (Quadratín México).- El régimen iraní admitió hoy, por primera vez, la presencia de miembros de sus tropas de élite en Siria, quienes podrían entrar en “acción” ante un posible ataque militar extranjeros contra el país árabe.
“Algunos militares de la Fuerza Quds, dedicados a difundir la Revolución Islámica fuera de Irán, están presentes en Siria”, afirmó el comandante en jefe del Cuerpo la Guardia de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), Mohamad Ali Jafari.
En una conferencia de prensa en Teherán, el comandante de división explicó que las tropas de élite iraníes están en Siria con base en el acuerdo de cooperación alcanzado entre la República Islámica y el régimen sirio del Partido Baaz, vigente desde hace más de 30 años.
“Eso no significa que tengamos presencia militar en Siria, sin embargo, si se produce un ataque militar extranjero contra Siria, dependiendo de la situación, podrían acudir en ayuda del gobierno del presidente (Bashar) al-Assad”, subrayó.
El comandante en jefe del CGRI no precisó cuántos miembros de la Fuerza Quds estaban en Siria, pero insistió en que brindan “ayuda intelectual y asesorías” a las fuerzas armadas sirias, según reporte de la agencia iraní de noticias ISNA.
“Sostengo específicamente que si Siria es objeto de algún ataque militar, Irán ofrecerá también apoyo militar”, reiteró.
La declaración de Jafari es el primer reconocimiento oficial de que Irán cuenta con presencia militar en Siria, sumergida en una grave crisis y actos de violencia que han dejado decenas de miles de muertos desde hace 18 meses.
Países occidentales y grupos de oposición sirios acusan a Irán de proveer armas y ayuda logística a las fuerzas armadas de al-Assad y han denunciado la presencia militar de tropas iraníes en el país, aunque el régimen islámico siempre había negado estas afirmaciones.
Sobre la presencia de fuerzas estadunidenses en el Golfo Pérsico, Jafari admitió que esto es una “causa de riesgo”, pero dijo que confiaba en que los estadunidenses tendrán “cuidado” para que no pase “nada” en la región.
En los últimos meses, Estados Unidos envió ocho buques dragaminas y un segundo portaaviones al Golfo Pérsico, ante las advertencias de Irán de que podría cerrar el estrecho de Ormuz, por donde pasan todas la exportaciones petroleras de la región, si es víctima de un ataque.
Sugirió que las bases militares que actualmente tiene Estados Unidos en Bahrein, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita serían blanco de los misiles iraníes.
“Estados Unidos tiene muchas vulnerabilidades alrededor de Irán, y sus bases están dentro del rango de los guardias. Tenemos otras capacidades, especialmente cuando se trata del apoyo de los musulmanes de la República Islámica”, subrayó.
Jafari también desestimó las amenazas de Israel de atacar a Irán, aseguró que el Estado judío tenía dificultades para persuadir a Estados Unidos de que respalde sus acciones militares conta su país, y reiteró que la derrota de Israel es un hecho.
“Nuestra respuesta a Israel es clara. En vista de tales acciones del régimen sionista, no quedará nada de Israel”, aseveró.
QMex/NTX/oab