Advierte Trump que declarará a cárteles como terroristas extranjeros
BOGOTÁ, 13 de septiembre (Quadratín México).- El gobierno de Colombia no dará la amnistía o indultará a los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), previo al diálogo de paz que inicia el 8 octubre próximo en Oslo, Noruega, afirmó el presidente Juan Manuel Santos.
Admitió que en cualquier negociación, las partes siempre llegan aspirando lo máximo, por lo que “es previsible que ellos digan que no quieran pagar un solo día de cárcel”.
Santos aclaró que ese grupo insurgente sabe que no es posible que se cumplan algunas de sus peticiones.
“Ellos piensan que pueden de pronto tener la amnistía o los indultos del pasado, saben perfectamente que eso no es posible, por eso está el tema de la justicia transicional y eso es parte de la negociación”, enfatizó el mandatario.
Santos insistió en que no habrá mediadores para las conversaciones de paz que tendrán a Cuba como sede permanente, porque en su opinión, a veces son más problemáticos que constructivos.
“No está la puerta totalmente cerrada para un mediador, pero en mi experiencia yo he sido negociador hace mucho tiempo y he estudiado mucho los conflictos en el resto del mundo, los mediadores a veces son más problemáticos que constructivos”, subrayó.
Delegados de las FARC en las conversaciones de paz con el gobierno colombiano se declararon a favor de un indulto o amnistía para los integrantes de esa organización.
Tras la cita en Oslo, los diálogos con los cuales se buscará poner fin a medio siglo de conflicto armado interno continuarán en La Habana con el acompañamiento de Venezuela y Chile.
QMex/NTX/mrp/bhr