Advierte Trump que declarará a cárteles como terroristas extranjeros
WASHINGTON, 11 de septiembre (Quadratín México).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que la red terrorista Al Qaeda “ha sido devastada” y su líder Osama Bin Laden, eliminado en una operación militar estadunidense, “ya no es una amenaza”.
Al encabezar la ceremonia celebrada en el Pentágono en la que se honró a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que dejó unos tres mil muertos, Obama dijo que “once veces hemos recordado otro 11 de septiembre que viene y va. Once veces hemos hecho una pausa en el recuerdo y la reflexión, en unidad y en determinación”.
Dijo que la guerra en Irak, país que invadió Estados Unidos en 2003 bajo la sospecha de poseer armas de destrucción masiva, “ha acabado”. La guerra en Afganistán, empezada tras los atentados del 2001 por una coalición internacional encabezada por Estados Unidos, acabará en 2014 con el retiro de tropas.
El monumento del Pentágono está dedicado a las 59 personas a bordo del vuelo 77 de American Airlines y de las 125 que se encontraban en la zona impactada de la sede del Departamento de Defensa. En la Casa Blanca y en el Cementerio Nacional de Arlington, también se llevó a cabo un minuto de silencio.
En la ceremonia participaron el secretario de Defensa, León Panetta, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, y se llevó a cabo en el monumento erigido en honor de las 184 víctimas del atentado al Pentágono.
La Catedral Nacional de Washington marcó el aniversario con servicios religiosos. El vicepresidente Joseph Biden encabezará este año la ceremonia en Shanksville, Pensilvania, lugar donde se estrelló el vuelo 93 de United en el que perdieron la vida 40 personas.
Qmx/Notimex/mrp