Destaca EU soluciones para protección y residencia de refugiados
NUEVA YORK, 7 de septiembre (Quadratín México).- El poeta Javier Sicilia reclamó al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, por no haber respondido hasta ahora si recibirá a la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad.
“Esto es un insulto, una majadería”, dijo Sicilia en su posicionamiento en el segundo día en Nueva York, efectuado en las escalinatas del City Hall.
“Venimos desde lejos”, insistió Sicilia, quien lanzó un nuevo llamado al alcalde para que los reciba.
La petición fue apoyada por la concejal Melissa Mark, quien envió una carta de apoyo a la caravana.
En su discurso, Sicilia leyó un poema de Jim Morrison y citó a Martin Luther King: “El odio sólo conduce al odio”.
También destacó que la visita a Nueva York es precisamente para cuestionar que la guerra contra las drogas sólo ha favorecido a los grandes capitales del mundo.
Bajo la consigna de “No more drug war”, activistas y familiares de víctimas mexicanas y estadunidenses llegaron al Ayuntamiento de Nueva York para exponer sus argumentos contra la política antidrogas.
El poeta encabezo el encuentro, después de que anoche no participó en la marcha por Harlem por sentirse cansado en la racha final de la caravana, que está a sólo cinco días de concluir su recorrido por Estados Unidos.
“Estamos cansados pero animados”, expresó. “Lo que nos agobia es todo el dinero que hay aquí. Nueva York es el centro del dinero, estamos agobiados”.
Durante el mensaje, organizaciones de migrantes y afroamericanos denunciaron que las políticas antidrogas en Estados Unidos sólo han contribuido a aumentar el racismo contra los latinos, afroamericanos y pobres y no han logrado reducir el número de muertes por consumo de drogas.
“Estados Unidos gasta 40 mil millones de dólares cada año en esta guerra fallida. Ciudad de Nueva York: tenemos que terminar la guerra contra las drogas”, dijo Marco Castillo, presidente de la Asamblea de Migrantes.
El activista Robert Suárez también exigió que el problema de drogas sea tratado como un asunto de salud y no de seguridad nacional.
“Yo soy afectado por esta guerra. Yo acabo de perder a un gran amigo. Por eso nos unimos a su caravana, señor Sicilia”, expresó.
“Esta es una guerra iniciada por políticos racistas que quieren satánizar a gente de color, que querían dividir al pueblo de todos los colores y a las pobres con políticas de derecha.
Las víctimas no son sólo los muertos: también son aquellas a quienes les han negado servicios, vivienda, empleo o bienestar.
Así que nos unimos a su caravana, señor Sicilia, para terminar esta guerra”, subrayó.
La Caravana protestará en el distrito financiero de Wall Street para criticar el lavado de dinero que permite el tráfico de armas y drogas.
QMex/bhr