Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
GUATEMALA, 6 de septiembre (Quadratín México).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, informó hoy que se prepara una reunión de mandatarios de los países de Centroamérica con el gobernante electo de México, Enrique Peña Nieto, el próximo 17 de septiembre en esta capital.
Pérez Molina dijo que la minicumbre Centroamérica-México se gestiona para aprovechar la visita de Peña Nieto a Guatemala, la primera al exterior como gobernante electo.
El mandatario guatemalteco indicó que ayer se comunicó vía telefónica con Peña Nieto, quien confirmó su visita a Guatemala -prevista para el 17 de septiembre-, con lo cual el presidente electo “muestra, como lo declaró en México, que su prioridad es Centroamérica”.
El gobernante guatemalteco dijo que el encargado de Relaciones Internacionales del equipo de colaboradores de Peña Nieto contactará a los presidentes de Centroamérica “para manifestarles el interés de que se reúnan en Guatemala”.
“Nosotros, como país anfitrión, coordinaremos la reunión”, dijo Pérez Molina.
“La intención sería tener primero una reunión bilateral México-Guatemala y luego otra con los presidentes de Centroamérica. La agenda está en estudio, pero podríamos abordar temas de interés común”, manifestó.
Dijo que las respectivas cancillerías estudiarán y definirán la agenda de la cita pero indicó que los presidentes de Centroamérica y el gobernante electo de México tratarán temas como migración, seguridad, crimen organizado y temas comerciales, entre otros.
“Con acciones como ésta (la visita a Guatemala y la reunión con los mandatarios del istmo) el presidente electo mexicano demuestra que Guatemala y Centroamérica son las prioridades de las relaciones internacionales de México”, añadió.
Pérez Molina dijo que para Guatemala “es muy importante” que Peña Nieto se haya decidido por este país como el primero que visitará en su primera gira de trabajo por el exterior, pues se trata de dos países vecinos que mantienen una amplia agenda binacional.
Luego de la visita a Guatemala, el presidente electo mexicano, que asumirá el próximo 1 de diciembre para el período 2012-2018, continuará una gira por países de Sudamérica.
El presidente Pérez Molina destacó que el tema de la visita de Peña Nieto y la agenda bilateral fueron tratados en la conversación que sostuvo este jueves con el nuevo embajador de México en Guatemala, Juan Carlos Tirado Zavala.
“Con el nuevo embajador de México hablamos de que tenemos una agenda muy intensa y muy extensa”, y la importancia de Guatemala para la política exterior del país vecino se demuestra con la visita de Peña Nieto, dijo.
Tirado Zavala presentó este jueves al presidente Pérez Molina y al ministro de Relaciones Exteriores, Harold Caballeros, las cartas credenciales que lo acreditan como embajador de México en Guatemala.
QMex/NTX/oab