Cese al fuego en Gaza, resultado de nuestra victoria: Trump
BOGOTA 4 de septiembre (Quadratín México).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos agradeció hoy aquí a los países que apoyan los diálogos de paz que inició desde hace meses entre ellos, Cuba, Noruega, Venezuela y Chile, por su disposición a ayudar en el proceso para concretar una negociación de paz con la guerrilla de las FARC.
Al anunciar el inicio de diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Oslo, Noruega, durante los primeros 15 días de octubre, Santos destacó el papel de esos países para avanzar en ese propósito.
Informó que Cuba y Noruega “seguirán actuando como anfitriones y garantes en la segunda fase”, que sigue a la exploratoria, la cual se extendió por seis meses y llevó a definir una hoja de ruta para las negociaciones.
“También quiero agradecer al gobierno de Venezuela por su permanente disposición a ayudar en todo momento, y al gobierno de Chile por haber aceptado apoyarnos en la siguiente fase”, dijo el mandatario en un mensaje al país.
Confirmó que estos dos últimos países -Venezuela y Chile serán acompañantes en los diálogos que se instalarán en Oslo, Noruega, en octubre próximo y luego continuarán en La Habana, Cuba, con una agenda acordada.
Santos agradeció además, a “una serie de expertos internacionales que desde el principio, con su conocimiento, con su experiencia y con gran dedicación, han enriquecido enormemente este proceso” de paz.
En una alocución transmitida por radio y televisión, el jefe de Estado colombiano explicó este martes en Bogotá que las conversaciones con las FARC “no tendrán un tiempo ilimitado” y “se medirán en meses, no en años”.
“En todo caso, acordamos que la duración estará sujeta a que se revisen los avances cada cierto tiempo y, si no hay avances, sencillamente no seguimos”, advirtió el gobernante.
Reveló que la fase exploratoria definió una agenda cerrada y unas reglas y procedimientos para evacuarla, que es lo que ya se firmó y que la segunda fase “estará enmarcada dentro de unas sesiones de trabajo reservadas y directas”.
A su vez, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio la bienvenida al anuncio del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de iniciar un diálogo de paz con las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Por otro lado, desde La Habana, las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijeron hoy en esta capital que no piensan levantarse de la mesa de negociaciones hasta conseguir un acuerdo de paz para todos los colombianos.
En un video exhibido este martes en el capitalino Palacio de Convenciones, el jefe máximo de la guerrilla, Timoleón Jiménez, alias “Timochenko” llamó a los soldados y policías “honestos” de Colombia a sumarse al esfuerzo de reconciliación nacional.
La Unión Europea (UE), celebró por otro lado la oficialización de los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las rebeldes FARC, y afirmó que ahora el país sudamericano tiene una “oportunidad única” para poner fin a 50 años de guerra interna.
La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, expresó a nombre del bloque su “gran satisfacción por el inicio de conversaciones entre el gobierno de Colombia y las FARC encaminadas a poner fin al largo conflicto”.
Sólo un opositor a la realización de los convenios de paz fue el ex mandatario colombiano Álvaro Uribe Vélez, quien calificó como un “error grave para la democracia” el inicio de contactos de paz entre el gobierno y las rebeldes FARC sin “un cese de las actividades criminales”.
En declaraciones a la televisión local, Uribe Vélez, dijo que es “muy grave” que el gobierno de Santos inicie conversaciones con las FARC sin que antes se decrete el cese de las “actividades criminales de los terroristas”, como denomina a la insurgencia.
Qmx/grr