Destaca EU soluciones para protección y residencia de refugiados
BOGOTÁ, 1 de septiembre (Quadratín México).- Al menos 300 integrantes de “Los Rastrojos”, una de las bandas más fuertes del narcotráfico en Colombia, están buscando la forma de someterse a la justicia local, informaron fuentes judiciales.
Portavoces de la Fiscalía General y de otras agencias de seguridad confirmaron al diario El Tiempo que “desde al menos hace seis meses, a través de varios abogados, empezaron a llegar mensajes para el sometimiento de un grupo que llegaría a los 300 hombres”.
La razón para que estos miembros de una banda criminal, como los califica el gobierno colombiano, estén tratando de entregarse a la justicia radica en los duros golpes que las autoridades han propinado a sus estructuras.
En efecto, varios de los jefes de “Los Rastrojos” han caído en operativos policiales o se han entregado a las autoridades, como es el caso de Carlos Alberto Murillo, alias “Galleta”, quien se sometió a las autoridades antidrogas estadunidenses en Panamá.
El Tiempo aseguró que la negociación para una eventual rendición de los integrantes de “Los Rastrojos” no incluye “beneficio distinto a los que contemplan las normas de sometimiento a la justicia”, y señaló que este caso se ha manejado “con total reserva”.
QMex/NTX/oab