Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
MADRID, 30 de agosto (Quadratín México).- El presidente de Francia, Francois Hollande, y el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, pidieron que el mandatario sirio Bashar al-Assad abandone el poder para llegar a una solución al conflicto en ese país.
“Ambos estamos convencidos de que al-Assad debe irse para llegar a una solución política y hay que conformar un gobierno provisional”, dijo Hollande tras visitar a Rajoy en el Palacio de la Moncloa, donde tuvieron un almuerzo de trabajo y luego ofrecieron una rueda de prensa.
Expuso que se debe convencer a China y Rusia “de que si se va al-Assad no será el caos. Francia ha convocado a reunión (de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU) para que se contemplen todas las opciones, presionar al régimen y los países se pongan de acuerdo”.
A su vez, Rajoy indicó que se trabajará con el resto de socios de la Unión Europea (UE) y a favor de la búsqueda de una solución negociada en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Destacó que se trata de un conflicto que tiene un “alto costo en vidas humanas y crisis humanitaria dentro y más allá de sus fronteras”.
El mandatario español señaló que también hablaron de la situación de la región noroccidental africana del Sahel, especialmente de Mali, al asegurar que quieren ayudar a su gobierno a recuperar el poder en la parte norte controlada por grupos terroristas salafistas.
“Lo del Sahel es grave; que haya parte de un territorio ocupado, reclutamiento de niños y hombres al servicio de causa terrorista, rehenes, y consecuencias en nuestros territorios, es lo que justifica la postura”, aseveró Hollande.
Explicó que el interés es respaldar al gobierno de Mali a que restaure la autoridad y los organismos africanos decidan una posible intervención bajo el mandato de la ONU.
QMex/NTX/bhr