Destaca EU soluciones para protección y residencia de refugiados
CARACAS, 25 de agosto (Quadratín México).- El saldo de muertos de la explosión que sacudió el sábado la refinería occidental de Amuay, una de las mayores de Venezuela, aumentó a 19 personas, mientras que la cantidad de heridos aumentó a 53, informó Stella Lugo, gobernadora del estado Falcón.
“Al menos 19 personas fallecieron y más de 53 sufrieron lesiones”, precisó la funcionaria.
“Hay daños materiales, hay daños; lo más importante, humanos, heridos. Hasta ahora tenemos contabilizados más de 53 heridos y aproximadamente 19 personas fallecidas, entre ellas un niño, lamentablemente de 10 años”, dijo Lugo en una entrevista telefónica difundida por la estatal Venezolana de Televisión.
“El fuego está controlado, aún se observan grandes masas de humo. La llama ha bajado la intensidad, los bomberos han controlado el incendio gracias a Dios. Como dije hace unas horas no hay riesgo de una (nueva) explosión”, agregó.
Horas antes, Lugo, citada por la agencia estatal de noticias AVN, declaró que “se evacuaron las áreas que se tenían que evacuar, pero ya la situación, según me están diciendo los técnicos que están dentro de la refinería, está controlada”.
“Por supuesto hay todavía un fuego muy alto, pero es porque están consumiéndose los hidrocarburos que ahí se encuentran”, destacó.
La explosión se produjo después de la 1 de la madrugada en el Complejo Refinador de Paraguaná, confirmó el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.
“Tuvimos una fuga de gas, que vamos a determinar su origen. Ese gas generó una nube que luego explotó y ha provocado incendios en al menos dos tanques de la refinería y en las áreas circundantes”, dijo Ramírez en una entrevista telefónica difundida también por Venezolana de televisión.
“La onda explosiva fue de una magnitud importante, de manera que hay daños apreciables a alguna infraestructura y viviendas que estaban frente a la refinería”, indicó.
QMex/ oab