Elecciones en Estados Unidos: ¿Cómo funciona el sistema electoral?
MADRID, 21 de agosto (Quadratín México).- El gobierno español elevará de 400 a 450 euros (560 dólares) el monto de la ayuda a los desempleados que hayan agotado el subsidio que se recibe durante los dos años posteriores a la pérdida de su puesto de trabajo y que tengan al menos dos familiares a su cargo.
La prórroga de la ayuda fue anunciada el pasado 14 de agosto por el presidente Mariano Rajoy en una comparecencia ante la prensa tras mantener una reunión en Palma de Mallorca con el rey Juan Carlos.
Rajoy avanzó entonces que el programa se modificaría para que fuera más eficaz y se consiguiera la vuelta al mercado laboral de los desempleados.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, analizó hoy con los ministros de Empleo, Fátima Báñez, y de Hacienda, Crsitóbal Montoro, la reforma del plan, denominado Prepara, que aprobará el Consejo de Ministros el próximo viernes con efectos del 16 de agosto, informa el Ejecutivo en un comunicado.
Se trata de la tercera vez que se prorroga el plan (la segunda con el actual gobierno), que tiene una duración de seis meses y está vinculado a un programa específico para aumentar la contratación e insertar en el mercado de trabajo a los desempleados que agotan otras prestaciones o subsidios y sin otros ingresos.
España atraviesa una profunda crisis económica desde hace cinco años que está provocando una gran destrucción de empleo y que ha llevado las cifras de desempleo a niveles récord, hasta 24.6 por ciento de la población activa, más de 50 por ciento en el caso de los jóvenes.
Así, con el programa, el Ejecutivo español pretende un triple objetivo: mejorar la protección de quienes más lo necesitan, reforzar la cualificación de los desempleados y aumentar la colaboración con las comunidades autónomas.
La ministra española de Empleo señaló que el gobierno pondrá todos los recursos a disposición de los beneficiarios del plan para que se formen y encuentren en el Prepara “la última puerta de entrada en el mercado de trabajo”.
La principal novedad que incluye la reforma es el incremento de la cuantía de la prestación de 75 a 85 por ciento del IPREM (el Indicador Público de Rentas Múltiples) que para 2012 se ha fijado en 532.51 euros al mes, con lo que los beneficiaros pasarán a recibir 450 euros al mes.
QMex/bhr