Consiguen alumnos del Conalep primer lugar en Torneo Mundial de Robótica
QUITO, 20 de agosto (Quadratín México).- Cientos de ecuatorianos, incluyendo indígenas que usaban paños rojos con la foto del fundador de WikiLeaks, marcharon en apoyo a la decisión del gobierno de Ecuador de conceder asilo a Julian Assange.
“Estamos acá para apoyar la acertada y oportuna decisión de nuestro gobierno de dar asilo a Julian Assange, defendiendo la vida, la libertad de expresión y también rechazando la posición hostil de Estados Unidos en componenda con el Reino Unido”, dijo Betty Wanda, una abogada de 28 años, quien se encontraba entre la multitud frente al Palacio de Carondelet en Quito.
Medios locales consideraron que la marcha también podría beneficiar al presidente Rafael Correa si busca la reelección.
Las autoridades ecuatorianas están molestas por la amenaza del Reino Unido de invadir su embajada en Londres, donde está refugiado el activista australiano.
Assange se encuentran refugiado en la sede diplomática ecuatoriana con la inteción de evitar ser arrestado y extraditado primero a Suecia para responder a preguntas en un caso de acoso sexual. Él teme que de allí sea extraditado a Estados Unidos para enfrentar la posibilidad de ser sentenciado a muerte por espionaje.
En el trasfondo hay un juego de poder más amplio entre Ecuador, con el bloque de países latinoamericanos con gobiernos de izquierda al que pertenece, y Estados Unidos.
Correa, quien ya goza de una elevada popularidad, parece estar atrayendo más apoyo con su ayuda a Assange. El mandatario ha presentado su desafío a Londres como una batalla de principios entre un pequeño país y una “potencia colonial”.
QMex/NTX/oab