Destaca EU soluciones para protección y residencia de refugiados
MARIKANA, SUDÁFRICA, 17 de agosto (Quadratín México).- La jefa de la policía sudafricana, Riah Phiyega, señaló que los uniformados que dispararon contra mineros en huelga en Marikana, al noroeste del país, actuaron en legítima defensa.
Según la funcionaria, “el grupo de militantes cargó contra la policía, disparando y blandiendo armas peligrosas”.
“La policía se replegó sistemáticamente y se vio forzada a recurrir a la fuerza máxima para defenderse. El balance es de 34 muertos y más de 78 heridos”, precisó Phiyega.
Hasta el momento hay 259 detenidos, en relación con los incidentes registrados el jueves en la mina de platino Lonmin, que se cotiza en la Bolsa de Londres.
Esta es el primer balance oficial de los enfrentamientos. Una fuente sindical había dado parte previamente de 36 mineros muertos.
En tanto, el presidente de Sudráfrica, Jacob Zuma, abandonó una cumbre regional que se realiza en Mozambique para regresar el viernes al país, a fin de atender la situación por los acontecimientos registrados en Marikana.
Varios partidos políticos y sindicatos exigieron una investigación, en tanto diversos parientes de mineros trataban de conocer el paradero de sus seres queridos.
La Presidencia informó que Zuma dejó una cumbre regional en Mozambique y que se dirigía a la mina de Lonmin, en las inmediaciones de la ciudad de Marikana.
QMex/bhr