Destaca EU soluciones para protección y residencia de refugiados
WASHINGTON, 16 de agosto (Quadratín México).- Ecuador pidió hoy a la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocar a una reunión de consulta de cancilleres para discutir lo que consideró “amenazas” del Reino Unido a su gobierno.
“El gobierno del Ecuador no puede dejar de rechazar y denunciar las amenazas vertidas explícitamente por el gobierno británico que cobran mayor vigencia este día ante la decisión de mi país de conceder asilo diplomático al señor Julián Assange”, señaló María Isabel Salvador representante permanente de Ecuador ante la OEA.
Citó extractos de un documento escrito enviado por el gobierno británico a la representación diplomática ecuatoriana en el que se anuncia que eventualmente arrestarían a Assange en el interior de esa legación.
“Sinceramente, esperamos no tener que llegar a este punto, pero si ustedes no puede resolver el asunto de la presencia del señor Assange en sus instalaciones, esta ruta está abierta para nosotros”, indicó la misiva, según Salvador.
Sin embargo, el observador británico en el organismo, Philip Barton, minimizó la gravedad de las acusaciones ecuatorianas.
Negó que su gobierno hubiera amenazado a autoridades ecuatorianas y solicitó retirar ese término de la propuesta de resolución presentada por Ecuador para que la OEA convoque a la reunión ministerial.
Recordó que Reino Unido no acepta el principio de asilo diplomático “al mismo tiempo, creemos que el uso de las instalaciones de la embajada para evitar el arresto es incompatible con las obligaciones internacionales de Ecuador”.
Por su parte, Joel Antonio Hernández García, embajador de México ante el organismo, dijo que su país “comparte y acompaña a Ecuador en su preocupación en torno a la inviolabilidad de los locales de la misión diplomática ecuatoriana en Londres”.
Destacó como situación preocupante una posible violación al principio contenido en el artículo 22 de la Convención de Viena.
Explicó que el derecho internacional reconoce que las sedes de las misiones diplomáticas son inviolables y que los agentes del Estado receptor no pueden penetrar sin el consentimiento del jefe de la misión.
La mayoría de los representantes de los países miembros expresaron su apoyo al gobierno ecuatoriano para la realización de la reunión ministerial.
Acordaron una cita este viernes a las 15:00 horas locales para la fecha y lugar en que los cancilleres se reunirán. La propuesta de Ecuador es que la cumbre se realice el próximo 23 de agosto con carácter urgente.
Qmx/ntx/grr