Nueva Embajada de EU en México, búnker diplomático más grande del mundo
TOKIO, 7 de agosto (Quadratín México).- Tras estar inactivo 115 años, el volcán Tongariro, ubicado en el centro de la Isla Norte de Nueva Zelanda, entró anoche en erupción, arrojando lava, rocas y cenizas, provocando el cierre de carreteras y cancelaciones de vuelos.
“Esperamos que la actividad volcánica continúe varias semanas”, indicó el organismo neozelandés encargado de medir la actividad volcánica, GeoNet, en un comunicado divulgado por medios locales.
El volcán entró en erupción alrededor de las 23:50 horas locales (21:50 GMT del lunes) lanzado rocas hasta un kilómetro de altura y esparciendo ceniza por encima de los seis mil metros.
Los vulcanólogos admitieron que el fenómeno les tomó por sorpresa porque no hubo actividad sísmica antes de la erupción.
“La erupción nos tomó por sorpresa. Hemos estado observando el área después de varios terremotos, pero no esperábamos esta actividad”, afirmó Michael Rosenberg, especialista vulcanólogo, entrevistado por la televisión pública de Nueva Zelanda.
Cientos de pasajeros han quedado varados después de la erupción del Monte Tongariro que provocó el cierre de carreteras y cancelaciones de vuelos, informó la Autoridad de Aviación Civil de Nueva Zelanda, citada por el diario austrialiano The Age.
Según protección civil, la erupción no provocó ríos de lava pero sí una nube de cenizas que ascendía a unos seis mil 100 metros de altura, por lo que obligó a anular decenas de vuelos nacionales, aunque no se cancelaron vuelos internacionales.
Debido a la mala visibilidad en los alrededores del volcán, de mil 968 metros de altura, la policía cerró temporalmente una autopista, que une a Auckland, la ciudad más grande de Nueva Zelanda, con la capital, Wellington, pero posteriormente fue abierta.
Debido a la exhalación volcánica, algunos residentes desalojaron sus viviendas en las cercanías del Tongariro como medida de precaución y las autoridades cerraron temporalmente diversos caminos.
La policía no reportó víctimas ni ordenó una evacuación masiva, pero pidió a los habitantes que están bajo la nube de ceniza que se queden dentro de sus casas con las puertas y las ventanas cerradas, aunque no descartó una evacuación en caso necesario.
QMex/NTX/bhr