Mueren 10 bebés al incendiarse hospital en la India
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto (Quadratín México).- Los medios de comunicación indígenas constituyen una poderosa herramienta para desafiar las narrativas dominantes que prevalecen en las sociedades contemporáneas, manifestó hoy Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.
En un mensaje oficial para celebrar el Día de los Pueblos Indígenas, que se conmemora cada 9 de agosto, Ban apuntó que estos medios de comunicación combaten asimismo los mitos y las erradas concepciones sobre los pueblos autóctonos.
“De la radio y la televisión comunitaria al cine de ficción y los documentales, del video y los periódicos al internet y las redes sociales, los pueblos indígenas están usando estas poderosas herramientas para desafiar las narrativas dominantes”, declaró.
El diplomático internacional explicó que estas herramientas de información atraen la atención internacional a violaciones de derechos humanos y forjan redes de solidaridad global.
La celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas se centrará este año en destacar el papel de los medios comunitarios para preservar las culturas autóctonas, aumentar la influencia de los pueblos originarios en la agenda política y social y contrarrestar estereotipos.
Naciones Unidas (ONU) calcula que existen en 70 países unos 370 millones de indígenas, que mantienen prácticas únicas y características sociales, culturales, económicas y políticas diferentes a las de las sociedades en que están insertos.
La Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada en 2007, reconoce la potestad de las naciones autóctonas a la libre determinación y a buscar su desarrollo social, económico y cultural, así como a preservar y promover su identidad.
El titular de la ONU asentó en su mensaje que los medios de comunicación indígenas forman una red para narrar un combate de siglos contra la injusticia y la discriminación, además de que impulsan la lucha por los recursos y derechos de los pueblos originarios para preservar su propiedad y tradiciones.
“Ofrecen una perspectiva alternativa a modelos de desarrollo que excluyen la experiencia indígena. Promueven el respeto mutuo y el entendimiento intercultural, lo que es una precondición para una sociedad sin pobreza y prejuicio”, afirmó Ban.
La celebración del próximo jueves en la ONU consistirá en un panel de discusión con representantes de medios de comunicación comunitarios indígenas en el mundo, así como la proyección de una serie de videos.
QMex/NTX/oab