Nueva Embajada de EU en México, búnker diplomático más grande del mundo
QUNU, SUDÁFRICA, 6 de agosto (Quadratín México).- La secretaria de Estado Hillary Clinton se reunió con el ex presidente sudafricano Nelson Mandela en su casa de campo en el marco de una gira comercial y de seguridad de la funcionaria estadunidense por varios países africanos.
Mandela, cuya salud es débil, recibe pocos visitantes aparte de su familia desde hace años.
El mes pasado se encontró con el ex presidente estadunidense, Bill Clinton, esposo de la secretaria de Estado, durante la celebración del cumpleaños 94 del dirigente sudafricano.
Hillary Clinton fue recibida en la casa color salmón, situada en medio de unas montañas, por la esposa de Mandela, Graca Machel.
Mandela permaneció sentado y en silencio cuando los periodistas entraron en la sala, momento en el que sonrió para la cámara.
“¡Esa es una sonrisa bonita!”, dijo Clinton.
“La sonrisa de Madiba es inconfundible”, añadió Machel, refiriéndose a Mandela por su nombre familiar.
El único periodo de Mandela como presidente, entre 1994 y 1999, fue durante la presidencia de Clinton, época en que Mandela y el matrimonio Clinton se reunieron con frecuencia durante años.
Hillary Clinton, entonces primera dama, fue una de las dirigentes de la delegación estadunidense cuando Mandela fue designado presidente democráticamente elegido en Sudáfrica, calificando el momento de “hito para el siglo XX”.
Unos meses después, el matrimonio Clinton recibió a Mandela con una cena de Estado en la Casa Blanca.
En 1995, Mandela mostró a Hillary Clinton y a su hija Chelsea la diminuta celda de la cárcel de la isla de Robben donde pasó buena parte de sus 27 años de prisión por su oposición al régimen del apartheid de la minoría blanca.
La última aparición pública de Mandela fue en la final del Mundial de fútbol del 2010 en Johannesburgo. Desde entonces ha pasado su tiempo entre sus casas de Johannesburgo y Qunu, cerca de donde nació.
QMex/bhr