Destaca EU soluciones para protección y residencia de refugiados
WASHINGTON, 6 de julio (Quadratín México).- El Departamento de Defensa de Estados Unidos identificó a Wade Michael Page, de 40 años, un ex soldado estadunidense especializado en operaciones psicológicas, como el responsable de abrir fuego en un templo sij en Wisconsin, al norte del país, matando a por lo menos seis personas.
El sospechoso, quien fue abatido por la policía durante el incidente, sirvió al Ejército estadunidense entre abril 1992 y octubre 1998, y recibió varias condecoraciones por buena conducta, precisó el pentágono.
En tanto, las autoridades investigaban los móviles del ataque, que la Policía describió en principio como un acto local de terrorismo.
El ataque del domingo terminó en un tiroteo entre el presunto agresor y un policía en las afueras del templo en el suburbio de Oak Creek en Milwaukee.
Siete personas murieron en el incidente, incluido el atacante, y tres más resultaron heridas de gravedad.
Los hechos se registraron el domingo por la mañana, cuando Los feligreses oraban y meditaban en el templo, mientras decenas de mujeres preparaban alimentos en la cocina del santuario para compartirlos después de los servicios religiosos entre los miembros de la comunidad, sin importar su creencia religiosa.
Satpal Kaleka, esposa del director del templo, Singh Kaleka, estaba en la sala del frente y vio al agresor cuando entró, de acuerdo con su sobrino Harpreet Singh. “El no habló, sólo comenzó a disparar”, dijo Singh al describir la experiencia que le relató Kaleka.
Kaleka dijo que el atacante, un hombre blanco y calvo, pareció ingresar sin vacilación.
El sijismo es una fe monoteísta fundada en el sur del Asia hace más de 500 años. Cuenta con unos 27 millones de fieles en el mundo. Hay alrededor de medio millón de sijs en Estados Unidos. En el resto del mundo, la mayoría vive en India.
Las autoridades federales describieron al sospechoso como un hombre blanco de unos 40 años de edad, pero se abstuvieron de mencionar de inmediato sus posibles móviles.
De acuerdo con las autoridades, el FBI tiene a su cargo la investigación porque los tiroteos son considerados como actos de terrorismo en territorio nacional.
El domingo por la noche, la investigación pareció ir más allá del templo. La Policía estatal, agentes federales y el equipo antibombas del alguacil del condado irrumpieron en un barrio en las inmediaciones de Cudahy, ordenaron la evacuación de varias casas y buscaron en una vivienda dúplex.
Tom Ahern, agente de la Oficina para el Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus iniciales en inglés) dijo que se practicaron órdenes de cateo en el hogar del sospechoso.
La Policía permitió que los vecinos regresaran a sus hogares el lunes. En algunos lugares de la India, decenas de personas realizaron manifestaciones en las que pidieron a las autoridades estadunidenses que investiguen si el caso es un posible acto de intolerancia racial.
QMex/bhr