Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
LOS ANGELES, 6 de agosto (Quadratín México).- El explorador Curiosity llegó la madrugada de hoy a Marte en una maniobra sin complicaciones, para iniciar una misión de dos años de duración en la que investigará varios de los secretos de ese planeta, informó la Agencia Nacional de Aeronaútica y del Espacio estadounidense o NASA por sus siglas en inglés.
El centro de control de la NASA vivió lo que denominó “siete minutos de terror” desde el ingreso del explorador a la atmósfera marciana hasta que se posó en su superficie.
De acuerdo a los registros, la señal de confirmación llegó a la estación de la NASA en Canberra, Australia, a las 22:31 horas locales del domingo (05:31 GMT del lunes), 15:00 horas del cráter Gale, cercano a la línea ecuatorial marciana, lugar del arribo.
El ingreso a la atmósfera marciana ocurrió a las 22:25 horas (05:25 GMT del lunes), para recorrer una distancia de 630 kilómetros hasta el punto de arribo.
Unos cuatro minutos después se desplegó el paracaídas de 16 metros de diámetro del Laboratorio de Ciencias de Marte, a unos 11 kilómetros del punto de contacto con la superficie marciana y cayendo a una velocidad de 405 metros por segundo.
En la última etapa fue guiado por cohetes unidos a una especie de mochila que controlaron el descenso, a la cual estaba ligado por cordones de nylon de los cuales fue liberado en cuanto los sensores registraron el suelo del planeta.
Curiosity concluyó de esa manera su viaje desde la Tierra de 567 millones de kilómetros que recorrió en 36 semanas y con todos sus sistemas en operación, de acuerdo a la evaluación previa a la maniobra final de llegada.
Seguirá ahora el proceso de revisión del funcionamiento de los sistemas y aparatos del Explorador en las condiciones marcianas, tras lo cual comenzará el trabajo del Laboratorio Científico de Marte en el cráter Gale.
Curiosity inicia una nueva fase en la exploración de Marte, luego de que la primera con éxito, iniciada en noviembre de 1964, acercó al estadunidense Mariner 4 a nueve mil 800 kilómetros de Marte, del cual sólo tomó fotografías.
En 1971 la rusa Mars 2 entró a la órbita marciana, igual que la Mars 3 que dejó caer un módulo de aterrizaje que sólo funcionó 20 segundos, y en ese mismo año la NASA logró colocar una sonda orbital.
A mediados de la década de 1970 la exploración de Marte fue impulsada por las naves Viking, integradas por un vehículo orbital y un módulo de aterrizaje, que obtuvieron imágenes de alrededor del 97 por ciento de la superficie de Marte.
En las décadas de 1980 y 1990 las misiones rusa Phobos, Phobos 2, así como la estadunidense Mars Observer fracasaron en sus intentos de llegar a Marte, objetivo que sí alcanzó la Mars Global Surveyor de la NASA en 1997.
En ese mismo año la estadunidense Mars Pathfinder llegó a la superficie marciana y el vehículo Sojourney recorrió decenas de kilómetros del planeta.
En 2001 la estadunidense Mars Odyssey realizó varios experimentos, a los que se sumó en 2003 la Mars Express enviada por Reino Unido y la Agencia Espacial Europea así como el Beagle 2.
También se agregaron los artefactos estadunidenses Spirit y Opportunity, que exploraron la superficie marciana. En 2006 inició su labor el Mars Reconnaissance Orbiter y dos años después llegó la sonda Phoenix, antecedentes inmediatos de la Curiosity.
QMex/NTX/oab