Irá Luigi Mangione a tribunal por la muerte de CEO de UnitedHealthcare
LA HABANA, 31 de julio (Quadratín México).- Cuba acusó de homicidio e instruyó de cargo al político español Ángel Carromero, quien conducía el automóvil que se accidentó el pasado 22 de julio causando la muerte del líder opositor Oswaldo Payá.
En tanto, al político sueco Jens Aron Modig, quien también viajaba en el vehículo al momento del accidente, se le permitió regresar a su país “pese a las actividades ilegales que realizó (en las isla) y la violación de su estatus migratorio”, informó este martes el diario oficial Granma.
Según el Código Penal cubano, Carromero podría recibir de uno a 10 años de prisión debido a que el Artículo 177 establece esa pena para “el conductor de un vehículo que, infringiendo las leyes o reglamentos de tránsito, cause la muerte a una persona”.
Granma señaló que los dos extranjeros recibieron asistencia consular, en un editorial en el que acusó a Estados Unidos de mantener “la política de ‘cambio de régimen’ en la isla, mediante el bloqueo económico, político y mediático y la subversión”.
El lunes, Carromero, dirigente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular de España, y Modig, presidente de las Juventudes del Partido Demócrata Cristiano de Suecia (KDU), avalaron en un video la versión oficial sobre el accidente de tránsito.
“No nos dio ningún vehículo por la parte trasera”, dijo Carromero y pidió a la comunidad internacional que “se ocupe sobre todo de sacarme de aquí”, en un video mostrado a la prensa extranjera el lunes.
El gobierno cubano señaló que Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberacion, murió en un accidente de tránsito cerca de la ciudad de Bayamo cuando su automóvil, conducido a exceso de velocidad por Carromero, se estrelló contra un árbol.
Sin embargo, Rosa María Payá, hija del extinto político opositor católico, y su viuda Ofelia Acevedo, rechazaron el informe oficial y pidieron entrevistarse con Carromero y Modig, sobrevivientes del percance vial y acceso a las pruebas periciales.
Cuba tildó de “calumniadores” a quienes habían pedido, entre ellos Washington, una ” investigación transparente” del accidente en que murieron Payá y el también opositor Harold Cepero, y resultaron heridos Carromero y Aron Modig.
“Sólo los más vociferantes de la mafia anexionista de Miami acusaron a Cuba de haber realizado un asesinato político”, señaló el diario en alusión a las denuncias de que el auto en que iba Payá, fue embestido por otro vehículo en un supuesto atentado.
QMex/bhr