Advierte Trump que declarará a cárteles como terroristas extranjeros
NUEVA DELHI, 31 de julio (Quadratín México ).- Alrededor de 600 millones de habitantes de más de una decena de estados de India fueron afectados esta tarde por el segundo día de fallas en el abasto eléctrico, el cual obligó a que 500 trenes permanezcan inactivos, informaron hoy las autoridades.
El desperfecto, el cual según los primeros reportes ubican en la zona oriente de la red eléctrica, afecta a los estados de Bengala Occidental, Jharkhand, Bihar, Orissa, Jammu, Himachal Pradesh, Punjab, Haryana, Uttarakhand, Rajasthan, Sikkim, Assam y la capital Nueva Delhi.
La falla siguió a la registrada este lunes en ocho estados, la peor de la última década, que ha puesto de relieve los males crónicos de infraestructura que frenan a la tercera mayor economía de Asia.
El apagón de este lunes duró unas 15 horas y alcanzó a 300 millones de personas.
El ministro de Energía, Sushilkumar Shinde, estimó que el servicio podría normalizarse hacia las 15:45 horas (10:15 GMT), reportaron las ediciones electrónicas de la prensa india.
Empero, voceros de la red eléctrica precisaron que el abasto comenzaría a reanudarse de manera gradual hacia las 17:15 horas (11:45 GMT).
En la capital Nueva Delhi cuatro mil policías comenzaron a hacerse cargo del tráfico urbano, que se ha convertido en un auténtico caos.
En tanto, el aeropuerto capitalino reportaba que no había sido alcanzado por la falla, gracias a un servicio alterno a base de diesel, sin embargo hospitales de la ciudad pidieron que se hagan conexiones con la red del vecino reino de Bután para enfrentar la emergencia.
El nuevo incidente ocurrió en la zona norte hacia las 13:30 horas (8:00 GMT), y dejó sin abasto eléctrico a toda la zona de la capital india.
Las nuevas fallas afectaron también al transporte subterráneo de Nueva Delhi, informaron funcionarios gubernamentales citados por Trust Press of Idia (PTI).
De acuerdo al reporte, unos 150 trenes suburbanos interrumpieron sus servicios en las regiones norte, noroccidente y centro norte, mientras que todo el transporte subterráneo en Nueva Delhi quedó sin operación.
A las 14:00 horas (8:30 GMT) el ministro de Energía, Sushilkumar Shinde, indicó que se estaba ya buscando la causa del nuevo desperfecto.
QMex/NTX/oab