Advierte Trump que declarará a cárteles como terroristas extranjeros
TOKIO, 31 de julio (Quadratín México).- Las maniobras militares chinas se han vuelto rutinarias y muy abiertas, lo cual empieza a preocupar a varios países del este de Asia, los cuales se encuentran en alerta, advirtió hoy un documento publicado hoy por Jap{on.
En el informe intitulado “Defensa de Japón 2012”, el gobierno japonés señaló que el “conjunto del este de Asia se encuentra en alerta por el rumbo que imprime China a sus actividades navales en el Océano Pacífico, las cuales se están convirtiendo en una rutina”.
El estudio mostró su preocupación debido a que “China planea ampliar el radio de sus actividades marítimas, y convertirlas en una rutina en las aguas que rodean a Japón, incluyendo el Mar de China Oriental, el Mar del Sur de China y las aguas del Pacífico”.
Las relaciones entre los líderes políticos y militares chinos son comentadas por primera ocasión en este análisis, el cual indica que se están volviendo más complejas, y se percibe un cambio en la influencia militar en las decisiones de política exterior.
En opinión de algunos observadores, el Ejército de Liberación del Pueblo Chino se ha vuelto más abierto para fijar sus posiciones en el rubro marítimo, mientras otros indican que el involucramiento militar en la toma de decisiones en el gobernante Partido Comunista Chino es limitado.
“Si no conocemos como funciona el proceso de toma de decisiones, no podemos entender tampoco como reacciona China”, manifestó un funcionario del Ministerio japonés de Defensa, al comentar a la agencia Kyodo el documento.
El trabajo indica que el gobierno Beijing mantiene su creciente interés en zonas marítimas donde tiene diferendos con Taiwán, Japón, Filipinas y Vietnam.
Otro rubro de interés del documento se refiere a Corea del Norte, donde afirma que se afianza el liderazgo de Kim Jong-Un tras la muerte de su padre Kim Jong-il el pasado diciembre.
QMex/NTX/oab