Destaca EU soluciones para protección y residencia de refugiados
JERUSALÉN, 24 de julio (Quadratín México).- Los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) denunciaron que el régimen del presidente Bashar al-Assad ha trasladado armas químicas a aeropuertos cercanos a sus fronteras, a un día de que amenazó con usarlas en caso de una intervención extranjera.
“Sabemos perfectamente los sitios y centros donde están las armas y ahora tenemos información sólida de que al-Assad desplazó una parte de esas armas para mezclar los componentes químicos a algunos aeropuertos fronterizos”, señaló la Comandancia Mixta del ELS.
Según el ELS, el régimen sirio ha empezado desde hace meses a transferir los almacenes de armas de destrucción masiva, en el marco de su doble táctica de crear una crisis regional y diseñar una defensa estratégica atemorizando a los países vecinos.
En un comunicado, divulgado por el diario israelí Haaretz y la cadena Al Yazira, el ELS aseguró que las armas fueron movilizadas para aumentar la presión sobre la comunidad internacional.
La denuncia del ELS tiene lugar un día después de que el vocero de la cancillería siria, Jihad Makdissi, amenazó con emplear armas químicas y biológicas en caso de una intervención militar extranjera en su país, aunque descartó usarlas para aplastar a la insurgencia interna.
La amenaza de Siria generó una ola de condena internacional, incluso el presidente estadunidense Barack Obama exhortó a Damasco a no cometer el “trágico error” de hacer uso de ese tipo de armas.
La televisión siria minimizó este martes las declaraciones hechas por el portavoz de la cancillería y cita un nuevo comunicado en el que asegura que Siria “nunca usará armas químicas o biológicas (…) y esas armas, de existir, tienen que estar almacenadas y aseguradas”.
QMex/bhr