Nueva Embajada de EU en México, búnker diplomático más grande del mundo
BAGDAD, 23 de julio (Quadratín México).- Más de 100 personas murieron y alrededor de 200 resultaron heridas hoy durante una ola de atentados en unas 14 ciudades de Irak, en la jornada más mortífera en más de dos años, la cual rompió la relativa calma previa al inicio del mes del Ramadán.
Bagdad y 14 ciudades del norte de Irak fueron blanco de al menos 27 ataques con explosivos y carros bombas, los cuales iban dirigidos principalmente contra objetivos chiítas, según la agencia iraquí de noticias NINA y medios árabes.
Los atentados, los peores desde mayo de 2010, no han sido reivindicados, aunque fuentes de la seguridad iraquí sospechan que la rama de Al Qaeda en Irak, compuesta por sunitas hostiles al gobierno de mayoría chiíta, podría estar detrás de ellos.
Los ataques más mortíferos ocurrieron en Taji, a unos 25 kilómetros al norte de Bagdad, donde al menos 42 personas fallecieron, incluidos 14 policías, y otros 40 resultaron heridas, según fuentes médicas citadas por la cadena árabe Al Arabiya.
Un médico precisó que un kamikaze atentó contra los policías y los servicios de emergencia que habían acudido a la localidad para atender a las víctimas de unos atentados previos.
En Bagdad, un coche bomba estalló en el bastión chiíta de Ciudad Sadr, dejando al menos 12 muertos y 23 heridos, mientras otras dos explosiones se registraron en los barrios bagdadíes de Yarmik y Husseiniyah, causando la muerte de tres personas y heridas a otras 21.
Otro coche bomba explotó en la ciudad de Tarmiyah, al norte de Bagdad, con un saldo de nueve heridos.
Dos puestos de control de Ejército y de la policía en la provincia de Diyala, noreste de Bagdad, también fueron blanco de ataques, dejando al menos 11 muertos y 60 lesionados, según fuentes policiales iraquíes.
Un grupo de hombres armados irrumpió esta madrugada en una base militar situada cerca de Dhuluiya, 90 kilómetros al norte de la capital, matando a 15 soldados iraquíes e hiriendo a otros cuatro.
Asimismo, nueve explosiones con bombas sacudieron las ciudades de Kirkut y las ciudades homónimas de la provincia de Tuz Khurmatu y Dibis, cobrándose la vida de 11 personas y dejando unos 35 heridos.
La violencia también ha golpeado las ciudades de Saadiyah, Jan Beni Saad, Mosul, Sinjar y Diwaniya, con varias víctimas sin precisar.
La ola de atentados ocurre un día después de otra serie de ataques en Irak, que dejaron la menos 17 muertos y casi 100 heridos.
Irak vive una intensificación de la violencia con frecuentes ataques dirigidos contra objetivos chiítas y fuerzas de seguridad desde la retirada, en diciembre pasado, de las tropas estadunidenses.
En una grabación difundida en internet en los últimos días, Al Qaeda había amenazado con intensificar su lucha contra las autoridades iraquíes y tan sólo en junio pasado al menos 237 personas murieon y 603 resultaron heridas en diferentes hechos de violencia.
QMex/NTX/oab