Advierte Trump que declarará a cárteles como terroristas extranjeros
BOGOTÁ, 22 de julio (Quadratín México).- El Departamento de Estado de Estados Unidos considera que el territorio de Honduras se ha convertido en un gran “aeropuerto” de las mafias del narcotráfico, reveló hoy el diario colombiano El Tiempo.
Según el reporte, para Estados Unidos el país centroamericano “se ha convertido en una especie de aeropuerto de la mafia” y recordó que cada 100 vuelos que parten de Sudamérica cargados con cocaína, 79 aterrizan en esa nación, y luego van hacia México.
“Hay información de que en las regiones de la Mosquitia y Gracias a Dios hace presencia la mafia colombiana. Tanto ‘los Urabeños’ como la ‘Oficina de Envigado’ tienen contactos en esos lugares con organizaciones locales que se encargan de mover la coca”, precisó.
El Tiempo advirtió que la captura en Honduras del narcotraficante colombiano Alexander Montoya Usuga, alias “El flaco”, confirmó que Honduras es un territorio estratégico para la mafia colombiana para mover la droga hacia el mercado estadunidense.
El rotativo indicó que “en los últimos seis meses, Montoya Usuga alcanzó a enviar más de 30 toneladas de clorhidrato de cocaína al cártel mexicano de los Zetas a través de las rutas que tiene en ese lugar”.
Para las autoridades colombianas, Montoya Usuga “habría viajado a Honduras en el avión que se robaron de un hangar del aeropuerto El Dorado (en Bogotá), en abril pasado”.
Pero además, añadió El Tiempo, la aeronave fue cargada con cocaína en el municipio Carepa, en la frontera con Panamá, y luego aterrizó en la isla de Roatán en Honduras.
Para el matutino, el “desembarco de delincuentes colombianos en ese país (Honduras) ha disparado sus índices de violencia y llevó al presidente Porfirio Lobo a pedir ayuda internacional para enfrentar a los cárteles”.
QMex/NTX/oab