Biden concede perdón a su hijo Hunter
MADRID, 19 de julio (Quadratín México).- El Congreso de los Diputados de España convalidó las medidas de ajuste anunciada por el gobierno de Mariano Rajoy, las cuales incluyen el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la rebaja de la prestación por desempleo, entre otros pasos para ahorrar 65 mil millones de euros.
Las medidas fueron aprobadas por 180 votos a favor, 131 en contra y una abstención, en una votación en la que el gobierno contó con el apoyo de su grupo del Partido Popular.
Los partidos de la izquierda, la coalición vasca nacionalista Amaiur, y los catalanes de Esquerra Republicana (ERC) se ausentaron del hemiciclo en la votación para no ser “cómplices” de lo que consideran un “ataque brutal” a los derechos sociales de los ciudadanos.
Las nuevas medidas de ajuste con las que el Ejecutivo busca ahorrar 65 mil millones de euros hasta finales de 2014 para ubicar el déficit público en tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), son rechazadas por la oposición.
El plan aprobado incluye una subida por tramos del IVA, impuesto que grava los bienes de consumo, de hasta tres puntos, el general -de 18 al 21 por ciento-, aunque los transportes, hostelería y los bienes de la canasta básica se mantienen en el tipo reducido (que pasa de ocho a 10 por ciento) .
El tipo superreducido, que grava con cuatro por ciento productos como los alimentos básicos, no cambia.
Otra de las medidas que ha causado un fuerte rechazo es la supresión del aguinaldo navideño y de días libres a los empleados públicos, que desde el anuncio del ajuste la pasada semana llevan a cabo protestas en el centro de Madrid.
Los trabajadores que pierdan su empleo verán reducida su prestación a partir del séptimo mes, al pasar de 60 por ciento a 50 por ciento del cobro de la base reguladora, aunque no se modificará la duración máxima de esta ayuda que se mantiene en 24 meses.
Los sindicatos españoles han convocado para este jueves 80 manifestaciones en todo el país para expresar el rechazo a esas medidas.
El nuevo plan de ajuste fue aprobado en una jornada en la que la deuda española ha sufrido fuertes presiones en los mercados, con el interés del bono español a diez años por encima del crítico 7 por ciento y la prima de riesgo rozando los 580 puntos básicos.
El Tesoro Público español colocó dos mil 981 millones de euros en una subas, ligeramente por debajo del máximo previsto de tres mil millones, en distintas emisiones a dos, cinco y siete años de vencimiento en las que tuvo que subir de forma notable el interés.
QMex/bhr