
Quadratín Hispano, esfuerzo que da rumbo al periodismo: Paco Davish
MOSCÚ, 19 de julio (Quadratín México).- El líder espiritual islámico de la república rusa de Tartaristán, Ildus Faizov, fue asesinado en un atentado con bomba cuando se preparaba para salir de su casa en la capital, Kazán, reportaron autoridades locales.
Ildus Faizov , mufti de Tartaristán, era la máxima autoridad de los musulmanes en la república situada en el distrito federal del Volga, en el suroeste de Rusia, y un gran promotor del Islam.
El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Tataristán confirmó que el religioso “falleció cuando un artefacto explosivo fue detonado cuando se encontraba en su automóvil”, reportó la agencia rusa de noticias ITAR-Tass.
Faizov era el encargado de la oficina de los Asuntos de los Musulmanes en Tartaristán, y había decidido nombrar el año 2012 como el “Año del Corán” y era conocido por sus críticas a los grupos islámicos radicales.
Un ex mufti adjunto, Valiulla Yakupov, fue muerto a tiros cerca de su casa más o menos al mismo tiempo que atentaron contra Faizov, en el marco de una serie de ataques mortales contra los clérigos musulmanes rusos.
El portavoz de la Comisión Investigadora de Rusia, Vladimir Markin, señaló que ambos líderes eran conocidos por la lucha contra el extremismo islámico, por lo cual se buscará a los responsables de los crímenes entre esos grupos, como primera instancia.
Yakupov, quien recibió un disparo cuando salía de su casa, pero logró llegar a su coche antes de morir, era jefe en oficina de la Dirección Espiritual de los musulmanes de Tataristán y feroz opositor del radicalismo islámico.
Los islamistas han llevado a cabo una violenta campaña contra las autoridades rusas, declarando su intención de establecer un califato islámico.
Sin embargo, sus actividades han sido en su mayoría restringidas a las repúblicas musulmanas de Chechenia, Daguestán e Ingushetia en el Cáucaso del Norte.
Tartaristán, con una numerosa población musulmana, ha sido una región mucho más tranquila en ese sentido y se considera a menudo como un ejemplo de tolerancia religiosa en Rusia.
La seguridad alrededor de los líderes religiosos y sitios sagrados de Tartaristán se ha reforzado tras los atentados, de acuerdo con la agencia de noticias Interfax.
QMéx/NTX/bhr