Terremoto en zona china del Tíbet deja cerca de 100 muertos
WASHINGTON, 12 de julio (Quadratín México).- El Senado de Estados Unidos criticó hoy la lucha antinarcótica del gobierno del Presidente Felipe Calderón, diciendo que la participación del Ejército Mexicano ha sido ineficiente y que ha aumentado las violaciones de derechos humanos.
En un informe dado a conocer hoy, los legisladores estadounidenses dijeron que ante esta situación están proponiendo que se entregue a México mil millones de dólares durante los cuatro años siguientes para realizar reformas judiciales y depurar a los cuerpos policiales.
“La excesiva dependencia del ejército para mitigar la impunidad y de enfrentar directamente a los grupos de narcotraficantes ha resultado muy ineficiente y ha exacerbado la violencia que han sufrido algunos civiles”, señaló el Senado norteamericano.
El documento senatorial hizo hincapié en las estrechas relaciones entre México y Estados Unidos, por lo que consideró indispensable que dentro del marco del Plan Mérida se le entregue a México 250 millones de dólares anuales durante los próximos cuatro años para ayudar al gobierno del virtual presidente electo Enrique Peña Nieto en su combate contra las drogas.
“El nuevo presidente estará bajo mucha presión de continuar la guerra contra el narcotráfico, por lo que será necesario apoyarle con los fondos”, agregó el informe.
El Plan o Iniciativa Mérida es un acuerdo que firmaron Calderón y su contraparte estadounidense, George Bush, en 2007, y que significó un apoyo de unos mil 700 millones de dólares en apoyos técnicos, de equipo policial, entrenamiento, asesoramiento e intercambio de información para el combate contra la violencia que genera el narcotráfico.
En abril de este año, un grupo del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, viajó a México y se entrevistó con funcionarios estadounidenses y mexicanos, y concluyeron que Calderón ha logrado avances, pero expresaron su preocupación por la ineficiencia de la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra las drogas.
También describieron, horrorizados, la violencia que se registra en México, incluyendo la muerte de niños y mujeres inocentes en el marco de la guerra contra el crimen organizado, la cual ha dejado, según el informe estadounidense, más de 55 mil muertos en el sexenio de Calderón.
“Con demasiada frecuencia, los asesinatos masivos incluye a niños y mujeres; cuerpos visiblemente mutilados y colgados desde puentes; decapitados que son abandonados en lugares públicos y, por lo menos una vez, la cabeza de un puerco que fue cosido sobre un cadáver humano degollado”, describió el informe.
De acuerdo a los legisladores de Washington, los esfuerzos de Calderón de combatir el crimen y erradicar la violencia, han recibido un apoyo mayoritario de la población, sin embargo gran parte de la ciudadanía duda que el gobierno tenga capacidad para controlar la situación de inseguridad generada por el crimen organizado.
“La transición presidencial en México abre una nueva ventana para discutir y debatir las mejores estrategias en materia de seguridad para enfrentar la grave plaga de la violencia en México”, John Kerry, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
El legislador reiteró la necesidad de que México realice profundas reformas judiciales y una amplia depuración policial.
“Estas medidas son fundamentales para enfrentar eficientemente la violencia que vive México”, agregó.
QMex/oab