Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
MADRID, 11 de julio (Quadratín México).- La oposición criticó el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el recorte en aguinaldos y prestación por desempleo anunciados por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, al que recordaron que todo ello va en contra de su programa electoral.
El mandatario presentó este miércoles en el Congreso de los Diputados un plan de ajuste equivalente a 65 mil millones de euros (casi 79 mil millones de dólares) en dos años de aplicación, en el que destaca la subida del IVA del 18 al 21 por ciento.
El secretario general del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió cambiar el aumento del IVA por un impuesto a las grandes fortunas, ya que a la ciudadanía se le han pedido muchos esfuerzos en esta crisis.
Planteó a Rajoy un acuerdo político para gestionar la economía en los próximos dos años para recuperar la confianza que necesita el país, ya que “España está peor”.
El político socialista criticó los errores del gobierno, en especial la gestión de la crisis bancaria que ha llevado a España “dar un espectáculo lamentable” por el rescate financiero.
A su vez, el coordinador de la coalición Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, recordó que cuando el anterior gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero subió el IVA, el propio Rajoy aseguró que esa medida “es el sablazo que el mal gobernante le pega a sus compatriotas”.
Expuso que las medidas que ha aprobado el gobierno de Rajoy en los últimos meses genera más sufrimiento y a la vez no calma la presión de los mercados, por lo que parece que el nuevo ajuste “es un regalo” a la cúpula empresarial del país.
Asimismo, le recordó que en muchas ocasiones el gobernante Partido Popular (PP) estuvo en contra de este tipo de medidas, y que ahora se refleja una vez más la contradicción con la que actúa el gobierno de Rajoy, la que todos los días sobresalta a los ciudadanos.
La portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, manifestó que las medidas del gobierno de Rajoy “son injustas y no van a ser positivas, como las tomadas en meses anteriores que han fracasado”.
Cuestionó que se sube el IVA en el momento en que avanza una amnistía fiscal, lo que muestra que se suben los impuestos a los que cumplen pero se perdona a los defraudadores.
QMex/NTX/bhr