Biden concede perdón a su hijo Hunter
WASHINGTON, 7 de Julio (Quadratín México).- El dinero que Estados Unidos actualmente ya no gasta en las guerras, lo debe invertir en la construcción de infraestructura doméstica y en educación superior, le recordó hoy al Congreso el presidente Barack Obama.
“Durante varios meses, he estado instando al Congreso a que tome la mitad del dinero que ya no estamos invirtiendo en las guerras y lo use para cierta construcción de la nación aquí en casa”, indicó el mandatario en su mensaje semanal a la nación.
Agregó que dicha acción legislativa impulsaría el trabajo en el sector de la construcción y se invertiría en carreteras, puentes y redes inalámbricas que el país necesita.
Obama redijo que en reiterada ocasiones le ha instado al legislativo a realizar una reforma para expandir la ayuda financiera que se les ofrece a los estudiantes.
“Les he pedido que nos ayuden a ofrecerles a dos millones de estadounidenses la oportunidad de adquirir las habilidades que las empresas en su área están buscando ahora mismo, a través de alianzas entre las universidades comunitarias y los empleadores”, remarcó Obama desde Ohio donde estuvo en campaña esta semana.
El mandatario, quien busca la relección, enfatizó que en Estados Unidos, la educación superior “no debe ser “un lujo reservado solo para unos cuantos privilegiados”, en tanto la definió como una necesidad económica que cualquier familia estadunidense debería poder costear.
La víspera, el reporte del Departamento del Trabajo indicó que en junio se crearon 80 mil empleos, cifra que mantuvo la tasa de desempleo en 8.2 por ciento.
Con casi 13 millones de estadounidenses sin trabajo, economistas consideran que la actual tendencia laboral es probable que presione al Congreso, la Reserva Federal y la Casa Blanca para tomar mayores acciones a fin de estimular el crecimiento económico y la creación de fuentes de trabajo.
Obama recordó que este viernes promulgó la ley que impulsará la construcción y el empleo en el sector y evitará que este año se dupliquen las tasas de interés en los préstamos federales para estudios universitarios.
Subrayó que la medida beneficiará a más de siete millones de estudiantes que se hubieran visto afectados con cerca de mil dólares adicionales en los pagos de sus préstamos para colegiaturas.
Sin embargo, advirtió que es insuficiente recuperar los empleos perdidos por la recesión y marcó como reto para el gobierno, “recuperar la seguridad económica que tantos estadounidenses han perdido durante la última década”.
QMex/NTX/oab