Regreso de Trump causa incertidumbre en el panorama económico
LONDRES, 2 de julio (Quadratín México).- El violento conflicto sirio en contra del régimen de Bashar al Asad de Siria ha cobrado más de 16 mil 500 vidas desde que inició en marzo del 2011, informó hoy el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.
La organización no gubernamental desglosó que por lo menos 11 mil 486 civiles, 4 mil 151 miembros de las fuerzas regulares y 870 desertores han muerto.
Los balances de víctimas de las últimas semanas han sido los más graves desde hace más de 15 meses, superando regularmente el centenar de víctimas diarias, dijo la OSDH en un informe emitido en esta capital inglesa.
Los enfrentamientos se han multiplicado entre tropas fieles al régimen y desertores.
Es imposible obtener un balance de fuente independiente desde que la ONU dejó de contabilizar las víctimas a fines de 2011.
Tanto las fuerzas del gobierno de Siria como de la oposición son responsables de atacar civiles en ese país árabe, por lo que ambos podrían ser responsables de cometer crímenes contra la humanidad, señaló hoy en Ginebra las Naciones Unidas (ONU).
“La Comisión Independiente de Investigación (del Consejo de Derechos Humanos) ha documentado serias violaciones a los derechos humanos tanto por parte del gobierno como de la oposición en Siria”, afirmó la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.
Tras reunirse con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Pillay indicó en rueda de prensa que “cientos de personas” han quedado atrapadas en ciudades atacadas por fuego de artillería por parte del gobierno.
Fuerzas afines al presidente sirio Bashar Al Assad han convertido en blanco de sus ataques a activistas y opositores, se han visto involucradas en detenciones arbitrarias y violaciones sexuales como tácticas de intimidación, denunció.
Entre tanto, está pendiente que Siria analice la propuesta de la ONU para un gobierno de transición, cuyo fin es integrar a las partes en conflicto y marginar del poder a Asad, cuyas manos, ha reiterado, están “manchadas de sangre”.
QMex/NTX/oab