Regreso de Trump causa incertidumbre en el panorama económico
WASHINGTON, 29 de junio (Quadratín México).- El procurador de Justicia de Estados Unidos, Erick Holder, no será enjuiciado penalmente, aclaró hoy la Casa Blanca, a 24 horas de que el Congreso fallara en su contra un desacato por obstrucción en el caso de trasiego de armas a México, conocido como Rápido y Furioso.
“Es un principio establecido que data de la administración del presidente Ronald Reagan el que el Departamento de Justicia no busque encausamientos derivados de casos de desacato cuando el presidente ha invocado privilegio ejecutivo”, explicó el vocero Jay Carney.
Carney dijo que el hecho de que el presidente estadounidense Barack Obama haya recurrido a esta medida ejecutiva para no difundir más documentos sobre el operativo, como lo demandan los republicanos, “hace, si se quiere ver así, cuestionable el tema de desacato”.
El vocero presidencial reiteró la postura de la administración Obama en el sentido de que lo votación de 255 a favor y 67 en contra “fue puramente política”.
“Ellos tomaron la decisión estratégica de tratar de algún modo de hacer una maniobra política, pero no creo que vaya a ser efectiva, porque creo que la mayoría de los estadunidenses están cansados de los juegos políticos en Washington”, indicó.
Con ello la Casa Blanca truncó el proceso que se anticipaba para Holder tras la aprobación de la resolución, la cual no requería ir al Senado y sería turnada directamente a la Fiscalía del Distrito de Columbia.
Bajo la legislación estadunidense, el fiscal debe convocar a un Gran Jurado para determinar si hubo una violación criminal, en este caso de obstrucción deliberada de la justicia con motivo de la pesquisa de “Rápido y Furioso”.
La sanción potencial incluye una pena carcelaria de un mes a no más de 12 meses.
QMex/NTX/oab