Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
ATENAS, 23 de junio (Quadratín México).- El nuevo gobierno de coalición de Grecia pidió hoy a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional una prórroga de por lo menos dos años para aplicar el plan de austeridad.
En un documento difundido este sábado, el gobierno también pidió que se limite la reducción de funcionarios como parte de su plan para reducir su déficit presupuestario.
Asimismo, solicitó que sea revisado el plan de rescate, de tal forma que se amplíe “al menos dos años”, es decir hasta 2016, el plazo para realizar “las reformas de ajuste presupuestario”.
La coalición de gobierno, formada por los partidos Nueva Democracia, Pasok e Izquierda Democrática, presentó sus objetivos políticos en un documento, que enfatiza su determinación de poner al país en el camino del desarrollo y reducir el déficit.
El documento plantea renegociar las condiciones de rescate del país sin poner en peligro su futuro en la Zona Euro, tratando de aliviar las tensiones sociales, pero también sin correr el riesgo de un enfrentamiento con las potencias europeas.
Subraya que buscará “una prórroga del plazo para el ajuste fiscal por al menos dos años”, tiempo en el que estima cumplir sus obligaciones, pero sin aplicar nuevos recortes a salarios y pensiones, ni despidos permanentes de personal.
A cambio, prevé economizar una cantidad grande de recursos a través de los costos operacionales no salariales y menor burocracia, de acuerdo con reportes del diario local Athens News.
Otras disposiciones incluidas en el documento son la revisión de los salarios mínimos en el sector público y establecer este tope en el privado, así como reorganizar el pago de las contribuciones atrasadas en un año.
“La meta del gobierno de unidad es afrontar la crisis, abrir el camino del crecimiento y revisar los términos del rescate sin poner en riesgo la membresía del país en la zona euro”, aseguró el documento, cuya publicación precede a un voto de confianza en el Parlamento.
Los representantes de la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) visitarán Grecia el próximo lunes para examinar los progresos del país en el cumplimiento de las condiciones de rescate.
Más tarde, el jueves siguiente, los líderes europeos discutirán la crisis en una cumbre de dos días.
Atenas obtuvo un rescate inicial de la UE y el FMI 138 mil millones de dólares en 2010, luego un segundo paquete este año 163 mil millones de dólares.
QMex/oab