Biden es el presidente actual: Ken sobre amenazas de Trump
Por José Carreño Figueras, Especial QMEX
MIAMI, FLORIDA, 22 de junio, (Quadratín México).- El presidente Barack Obama disfruta de una cómoda ventaja entre los votantes latinos de cinco estados considerados como electoralmente importantes, reveló una encuesta del grupo “Latino Decisions”.
De acuerdo con la muestra, el mandatario tiene ventajas que oscilan entre los 16 puntos en Florida y hasta 56 puntos en Arizona, en esta última como resultado de las posiciones adoptadas en torno a las leyes migratorias en ese estado.
El voto latino es considerado como de enorme importancia, especialmente en varios estados considerados como “bisagras” que pueden inclinarse en favor de uno u otro partido en la elección presidencial.
Los porcentajes de votantes latinos pueden hacer la diferencia en esos estados, de acuerdo con el exgobernador de Florida, Jeb Bush, y la encuesta de “Latino Decisions” ofrece un considerable alivio a Obama.
En Arizona, donde una propuesta de ley considerada como anti migrante opone a los habitantes hispanos a las autoridades republicanas estatales, la simpatía por Obama llega al 74 por ciento y la oposición al 18 pc entre los latinos.
En Florida, un estado considerado como pro republicano y donde una buena parte de la comunidad hispana, especialmente los cubano-estadounidenses nacionalizados son republicanos militantes, la situación es distinta, pero 53 por ciento de los hispanos está ahora en favor de Obama y 37 pc en contra.
El encuestador Darío Moreno sostiene que en Florida, cualquier candidato que logre el 51 por ciento del voto latino tiene casi asegurada la victoria. Los hispanos representan más del 25 por ciento de la población.
En Colorado, la ventaja es de 70 a 23, mientras que en Nevada es de 69 a 20.
El evidente entusiasmo por la candidatura de Obama es en buena medida resultado de su anuncio del viernes pasado, cuando ordenó que cesara la persecución y expulsión de los jóvenes indocumentados que llegaron aquí con sus padres antes de cumplir 16 años, subrayó “Latino Decisions“.
QMEX/jcf/mgd