Aplaza juez indefinidamente sentencia de Trump por caso de Stormy Daniels
ASUNCIÓN, 22 de junio (Quadratín México).- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue destituido hoy por el Senado de su país debido a su “mal desempeño de sus funciones” y se informó que el vicepresidente Federico Franco asumiría el poder hasta el 15 de agosto de 2013, cuando finalizaba el periodo.
En una votación nominal, 39 senadores se inclinaron por la condena de Lugo, cuatro por la absolución y dos estuvieron ausentes de la sesión.
El juicio político comenzó esta víspera en la Cámara de Diputados, que aprobó la realización de éste y entregó esa facultad a la Cámara del Senado, que en un rápido trámite que comenzó el jueves determinó este viernes por mayoría destituir a Lugo.
En la Cámara Alta se realizaron las presentaciones de los diputados acusadores y de los abogados defensores del gobernante, tras lo cual intervinieron varios de los legisladores para referirse al proceso contra el jefe de Estado.
Lugo estaba acusado de mal desempeño de sus funciones por la matanza de 17 personas (11 campesinos y seis policías) en un fallido desalojo en Curuguaty; de generar una crisis con los campesinos en Ñacunday, y de la inseguridad que se vive en este país.
También se le responsabilizó del mal uso de los cuarteles militares para supuestas actividades políticas y de la firma del protocolo de Ushuaia II que habilita a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a intervenir si el país está en riesgo la democracia.
Antes de la decisión senatorial, Lugo aseveró que va acataría el fallo del juicio político en su contra.
Sin embargo, en declaraciones a la emisora Radio 10 de Argentina, Lugo dijo que su procesamiento por el Parlamento “es un golpe de Estado con ropaje jurídico y motivos que no se ajustan a la verdad”.
“Pero hay que acatarlo (el juicio político), es un mecanismo constitucional, pero desde otras instancias seguramente decidiremos una resistencia para que el ámbito democrático y participativo de Paraguay se vaya consolidando”, advirtió a la estación radial.
“Instamos a la no violencia”, agregó el jefe del Estado paraguayo y apuntó que “también con la firmeza iremos exigiendo nuestros derechos, esto es más que un golpe de Estado al presidente, un golpe parlamentario con un ropaje jurídico…”.
QMex/NTX/oab