Advierte Trump que declarará a cárteles como terroristas extranjeros
MADRID, 22 de junio (Quadratín México).- Al menos 26 personas murieron, 15 de ellas civiles, en el ataque perpetrado por un comando talibán en un hotel de las afueras de Kabul, capital de Afganistán, que concluyó tras horas de choques entre la policía afgana y los rebeldes, según fuentes oficiales.
El jefe de la Policía de Kabul, Mohamed Ayub Salangi, dijo que, además de los civiles, entre los muertos se encuentran los siete talibanes que llevaron a cabo el ataque, así como tres guardias de seguridad y un policía.
Indicó que los insurgentes armados con lanzagranadas y metralletas irrumpieron en el hotel cerca de la media noche del jueves, disparando contra el personal de seguridad, mientras se realizaba una fiesta.
Unas 40 personas, entre ellas mujeres y niños, fueron rescatadas del interior del hotel Spozhmai, situado en las proximidades del lago Qargha, explicó el portavoz del Ministerio afgano de Interior, Sediq Sediqui.
La operación para liberar el hotel, que se ubica a las afueras de Kabul, fue llevada a cabo por la policía afgana con el apoyo de las fuerzas de la coalición internacional.
Por su parte, uno de los portavoces talibanes, Zabiulá Mujahid, reivindicó la autoría del ataque y afirmó que atentaron contra el hotel “porque en su interior se practica la prostitución”.
Los ataques suicidas son uno de los recursos habituales que emplean los insurgentes talibanes en su lucha contra el gobierno afgano y las tropas internacionales desplegadas en el país, aunque muchas de las víctimas son civiles.
La violencia se ha recrudecido en Afganistán en los últimos años al calor del inicio el pasado julio de la retirada de la OTAN, en un proceso que concluirá en 2014, cuando el Ejército afgano se haga cargo de la seguridad en todo el país, según el plan previsto.
QMex/bhr