Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
LOS CABOS, BCS, 19 de junio (Quadratín México).- Los dirigentes de Argentina e Inglaterra se enfrentaron hoy en esta ciudad al margen del G-20 sobre el conflictivo tema de las Islas Malvinas, cuya soberanía reclama el gobierno argentino, mientras que los británicos se aferran al control del archipiélago.
El altercado se suscitó en los pasillos del lugar donde se lleva a cabo la Cumbre del G-20 cuando el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, se le acercó a la gobernante argentina, Cristina Fernández, para agradecerle el apoyo de ella a la creación de un Banco Central Europeo Unificado, cuyo fin sería actuar como prestamista de última instancia para disipar los temores sobre el euro, la moneda de la Unión Europea.
La presidenta argentina quiso aprovechar la oportunidad y de entre sus papeles sacó un sobre con la Resolución 40 de las Naciones Unidas sobre las Islas Malvinas, que insta a los dos países en cuestión a un diálogo sobre el futuro del territorio disputado, entre otros temas.
Aparentemente incomodado por el tema, Cameron le dijo a Fernández que debería respetar los puntos de vista de los habitantes de las Malvinas, quienes el próximo año celebrarán un referéndum.
“Como demócratas, es preciso creer en la autodeterminación”, le dijo Cameron a Fernández, quien le respondió que lo que debe hacer “usted es aceptar dialogar por la soberanía de las Malvinas”.
Sobre el incidente ahondó el vocero de la Presidencia argentina, Alfredo Scoccimarro: “Cameron se acercó de manera sorpresiva a la mandataria para agradecerle su posición en favor de la creación de un Banco Central europeo unificado que funcione como un prestamista de última instancia a los efectos de disipar los temores sobre el euro”.
“La presidenta, que tenía entre sus papeles un sobre con todas las resoluciones de Naciones Unidas sobre Malvinas, le dijo que se las quería entregar en mano a Cameron”, relató el portavoz.
“Cameron, entonces le reclamó a la Presidenta Cristina Fernández respetar el referéndum de los isleños, convocado para el año próximo con el fin de que los habitantes de las Malvinas decidan sobre el estatus político del archipiélago”, el cual es ocupado por los británicos desde 1833.
“Lo que realmente se debe respetar son las cuarenta resoluciones de las Naciones Unidas y del Comité de Descolonización”, que insta a ambos países a dialogar sobre la soberanía de las islas, respondió Fernández a Cameron, según el vocero.
El primer ministro británico dijo sin embargo que “no iba a hablar sobre soberanía”, se negó a recibir el sobre y se retiró del lugar, añadieron.
Este año se cumple el trigésimo aniversario de la guerra que libraron en 1982 Argentina y el Reino Unido por el dominio de las islas.
La contienda comenzó el 2 de abril y finalizó el 14 de junio de ese mismo año con la rendición de las tropas de Argentina que ocuparon las islas.
En coincidencia con el aniversario, Fernández viajó la semana pasada a Nueva York para reclamar ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas que Reino Unido acepte negociar la soberanía de las islas.
La tensión entre Argentina y el Reino Unido se agudizó el año pasado por la decisión del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) de impedir el amarre en sus puertos de barcos con bandera malvinense, lo que fue cuestionado por los británicos.
QMex/NTX/oab