Regreso de Trump causa incertidumbre en el panorama económico
Por Solange Márquez, Especial QMEX
RÍO DE JANEIRO, BRASIL, 19 de junio, (Quadratín México).- La pérdida de biodiversidad en el planeta a veces no resulta perceptible a simple vista. El 33% de los arrecifes de coral, el 41% de los anfibios, 13% de aves y 25% de mamíferos son parte de la lista roja de especies amenazadas que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La lista evalúa a 63,837 especies de las cuales, 19,817 se encuentran en peligro de extinción.
En un comunicado emitido durante el proceso de negociaciones de la Conferencia de Naciones Unidas para el Desarrollo Sustentable (Río +20), la Directora General de la UICN, Julia Marton ha afirmado que “un futuro sustentable no es posible si no se conserva la diversidad biológica –especies animales y vegetales, sus hábitats y sus genes- no solo en beneficio de la propia naturaleza, sino especialmente por los siete mil millones de personas que dependen de ella. La última Lista Roja de la UICN es un llamado claro a los líderes del mundo reunidos en Río para asegurar la red de vida de este planeta”.
La lista da a conocer que el 36% de las distintas especies de rayas están en peligro de extinsión, incluyendo la Raya Leopardo que tiene un gran valor comercial. Asimismo, el 55% de los arrecifes de coral en el mundo han sido severamente afectados por la sobrepesca; el 16% de las mariposas endémicas europeas también han entrado a la lista roja lo mismo que el 18% de los murcielagos que están amenazados a nivel global. La importancia de estas últimas dos especies radica en los servicios que prestan como polinizadores. Un servicio que la IUCN ha valuado en “más de 200 mil millones de dólares al año”.
Por supuesto los servicios no solo los prestan las especies animales, sino también las vegetales. En algunos países, las plantas medicinales forman parte de la base de los medicamentos que utiliza la gente e incluso, en los países tecnológicamente más avanzados como Estados Unidos, el 50% de los 100 medicamentos más utilizados se originaron de especies salvajes.
Dentro de las negociaciones que se llevan a cabo en Río, la transición hacia una economía verde ha tenido una importancia trascendental, al respecto Simon Sturart, responsable de la Comisión de Supervivencia de las Especies de la IUCN ha dejado en claro que “solo puede catalogarse como economía verde si ésta promueve el cumplimiento de los 20 objetivos por la biodiversidad que los gobiernos acordaron en 2010”.
QMEX/sm/mgd