Suman 68 periodistas asesinados en 2024 a nivel mundial: Unesco
Durante los trabajos de la VI Cumbre México-Unión Europea (UE), encabezado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, se abrió uno de los mecanismos más importantes para el diálogo institucional, además, la reunión cumbre representa un espacio privilegiado para impulsar y fortalecer, al más alto nivel, la concertación política, los intercambios económicos y la cooperación entre ambas partes.
Además, reconocieron que dicho plan ha facilitado un intercambio constante y especializado en distintos ejes temáticos, por lo que ambas partes acordaron renovarlo.Los tres líderes intercambiaron puntos de vista sobre temas de la agenda bilateral, en la que en materia política, revisaron la instrumentación del Plan Ejecutivo Conjunto de la Asociación Estratégica México–Unión Europea (UE).
En materia económica coincidieron en que el Acuerdo Global, con su Tratado de Libre Comercio, es la base del fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales.
Por ello, convinieron en continuar los trabajos conjuntos para asegurar que se aprovechen al máximo las oportunidades que ofrece.
El presidente Calderón Hinojosa manifestó su confianza en que la economía europea recuperará su fortaleza.
Por ello, refrendó el compromiso del gobierno mexicano de emprender medidas, tanto en el marco de su Presidencia del G-20 como fuera de ésta, para que Europa supere los problemas por los que atraviesa y evitar que episodios similares se repitan.
Al tratar los asuntos multilaterales durante la VI Cumbre México-UE, una vez más se evidenció la concordancia de las posturas mexicanas y las europeas en temas como el cambio climático y los derechos humanos.
En la reunión también fueron evidenciados el intercambio de inquietudes y propuestas para seguir estrechando y profundizando los lazos de entendimiento y cooperación entre México y la Unión Europea.
Qmx/grr