Aplaza juez indefinidamente sentencia de Trump por caso de Stormy Daniels
BERLÍN, 14 de junio (Quadratín México).- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, afirmó que durante la cumbre del G20 en Los Cabos, Baja California Sur, “se deberá demostrar la disposición de los países miembros de buscar el bienestar de los ciudadanos a nivel mundial”.
La jefa de gobierno destacó lo anterior en una declaración de gobierno ante el parlamento alemán (Bundestag) referente a la reunión del Grupo de los 20 (G20) que tendrá lugar los próximos 18 y 19 de junio en Los Cabos.
Precisó que entre los temas a tratar destacan el crecimiento económico “verde”, la ocupación, el libre comercio y el fortalecimiento de las instituciones.
Merkel, que pertenece a la Unión Demócrata Cristiana (CDU), subrayó ante los diputados alemanes que no obstante “el tema de la crisis en Europa dominará durante las conversaciones en esa cumbre”.
Resaltó que en ese marco Alemania será el centro de atención, dado que se trata de la mayor economía en la Unión Europea (UE), y subrayó las metas centrales de su gobierno, como han sido fortalecer el crecimiento económico y consolidar el presupuesto.
La canciller federal recordó que la crisis de deuda soberana que afecta la región del euro sólo podrá superarse si se atienden las raíces del problema como son el endeudamiento masivo y la falta de competitividad en ciertos países de la Unión.
Indicó que si bien los países de la región hicieron esfuerzos en el pasado para lograr una Unión Monetaria Europea (UME), en la actualidad aún falta lograr una “unión política”, y señaló que se trata de un plan para el que son necesarios grandes esfuerzos.
Subrayó que su país está dispuesto a actuar en favor de todos, no sólo por el bien de su país y de Europa, sino en favor de la comunidad global, y resaltó que sin embargo no deben “sobreestimarse” las propias capacidades, sino realizar medidas conforme a las posibilidades del país.
Merkel se refirió al caso de España y manifestó su satisfacción por la introducción de amplias reformas, al tiempo que calificó como “acertado” el hecho de que se haya solicitado “la solidaridad” de Europa para sanear el sistema bancario que resultó afectado por errores del pasado.
La canciller alemana se pronunció asimismo en favor de que el Banco Central Europeo (BCE) asuma mayores responsabilidades para que implante mecanismos independientes de control en instituciones bancarias en Europa.
Agregó que en el Plan de Acción de la cumbre G20 deberán incluirse cláusulas referentes a la consolidación del presupuesto y a la reducción de deuda, y señaló que cada uno de los países miembros deberá estar dispuesto a dar solución a sus problemas estructurales.
Merkel manifestó su satisfacción dado que México incluyó en la agenda de Los Cabos el tema de “crecimiento verde”, que prevé un crecimiento económico que va a la par con medidas de protección ambiental y que toma en cuenta el bienestar social.
Destacó por otra parte la importancia de que en el marco de la cumbre de G20 se aborde el tema de la ocupación, para buscar soluciones al desempleo entre jóvenes, “que es un problema que no sólo afecta a Europa, sino a todo el mundo”.
QMex/NTX/bhr