VIDEO: Sacude sismo de magnitud 6.8 al sur de Cuba
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo (Quadratín México).- El presidente francés, François Hollande, efectuó una visita sorpresa a las tropas francesas desplazadas en Afganistán, ante las que confirmó su retirada antes de que termine el año de una manera “ordenada y coordinada con los aliados”.
El político socialista anunció lo anterior ante el contingente francés en la base de Nijrab, en la provincia de Kapisa, al noreste de Kabul, hasta donde llegó en un helicóptero militar.
En su mensaje dijo a las tropas que “su misión estará pronto terminada, y que en buen orden y con gran orgullo nos vamos a retirar y pasar a los afganos la gestión de su territorio y la defensa de su soberanía”.
Según el presidente, “la amenaza terrorista que enfocaba a nuestro territorio y al de nuestros aliados desde Afganistán”, no ha “desaparecido totalmente” pero sí está ya “en parte acabada” y ahora son los propios afganos quienes deben elegir libremente su camino.
En Nijrab, donde se encuentran dos tercios de los tres mil 500 soldados franceses en el país, rindió homenaje a los 83 militares franceses muertos en Afganistán y posteriormente regresó a Kabul, donde se reunió con el presidente afgano, Hamid Karzai.
Desde que asumió la Presidencia francesa el pasado 15 de mayo, Hollande no ha parado de viajar, pero por razones de seguridad, este viaje de unas seis horas de duración, se mantuvo totalmente en secreto.
Acompañaron a Hollande los ministros de Defensa, Jean-Yves Le Drian, y de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius. Además de visitar el contingente francés y entrevistarse con Karzai, el jefe de Estado se reunirá igualmente con miembros de la sociedad afgana, con las organizaciones no gubernamentales y con la comunidad francesa en el país.
QMex/arm/bhr
De forma sorpresiva, Hollande visita tropas francesas en Afganistán / Internacional / Noticias México – Quadratin DF – Al Momento Noticias.