Piden México Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
CIUDAD DEL VATICANO, 25 de mayo (Quadratín México).- El Vaticano confirmó hoy el arresto del sospechoso de haber filtrado a la prensa cartas reservadas del Papa Benedicto XVI pero sin dar a conocer su identidad, sin embargo otras fuentes indicaron que sería el mayordomo papal Paolo Gabriele.
Luego que el vocero pontificio, Federico Lombardi, anunció este viernes la identificación de un empleado apostólico “en posesión ilícita de documentos”, la sala de prensa de la Santa Sede añadió que esa persona está detenida.
Versines de prensa indicaron que Gabriele habría sido detenido la tarde del jueves por agentes de la Gendarmería Vaticana comandados por el inspector general Domenico Giani, y luego interrogado por el “promotor de justicia” -el fiscal pontificio-, Nicola Picardi, que declaró su arresto.
Gabriele, originario de Roma y de unos 40 años de edad, era desde 2006 parte de la “familia pontificia” y su tarea consistía en ayudar en las labores cotidianas de servicios domésticos en los aposentos papales.
Las sospechas sobre su involucramiento en la más importante fuga de documentos confidenciales del gobierno central de la Iglesia católica, conocida como “vati-leaks”, fueron recogidas por una comisión compuesta por tres cardenales y encargada de indagar sobre el caso.
Además se divulgó que, tras el arresto, una gran cantidad de documentos reservados fue encontrada por la Gendarmería en el departamento donde reside Gabriele con su esposa y tres hijos, ubicado en Vía de Porta Angélica, a unos pasos del Vaticano.
La crisis se desató en enero pasado cuando la prensa italiana publicó una serie de cartas en las cuales se denunció tráfico de influencias, abuso de poder y actos de corrupción en diversas licitaciones para trabajos en el “Estado más pequeño del mundo”.
En los siguientes meses se sucedieron una serie de filtraciones sobre los temas más candentes del actual pontificado, provocando –de hecho- un escándalo bautizado por el mismo vocero Lombardi como el “vati-leaks”.
El capítulo más reciente de esta historia se escribió el sábado pasado con la salida al mercado del libro “Su Santidad. Las cartas secretas de Benedicto XVI”, del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, el cual dio a conocer numerosos reportes confidenciales.
De manera paralela, El Vaticano anunció el establecimiento de una comisión interna para investigar la fuga de noticias compuesta por los cardenales Julián Herranz, miembro de la prelatura apostólica Opus Dei, Joseph Tomko y Salvatore De Gregori.
QMex/ntx/fsf/
Arrestan a sospechoso de filtrar documentos del Papa / Internacional / Noticias México – Quadratin DF – Al Momento Noticias.