Ayuda a 11 mil personas feria la Ciudad te cuida y en invierno te cobija
TLALNEPANTLA, 20 de junio (Quadratín México).- El vocero de la Unión de Industriales del Estado de México (Unidem), Francisco Cuevas Dobarganes, hizo un llamado a los empresarios para que participen en el programa “Vecino Vigilante” y mejorar las condiciones de seguridad de las zonas industriales de Tultitlán, Atizapán, Ecatepec, Tlalnepantla y Cuautitlán.
Cuevas Dobarganes expresó que gracias a la participación activa de industriales de Ecatepec se han establecido módulos de vigilancia, lo que ha logrado inhibir los delitos hasta en un 96 por ciento.
Por ello los conminó a establecer dicho programa en los puntos estratégicos y participar en estas acciones, en su modalidad de botones de auxilio, que ya ha sido adoptado por diversas empresas.
Durante un desayuno al que acudieron directores de Seguridad Pública Municipal, Francisco Cuevas dijo a los industriales que “Vecino Vigilante” es ser los ojos y oídos de la colonia, también para reportar de manera directa a las autoridades fallas que vean en el entorno como la falta de luz, árboles con grandes follajes, entre otras.
Cuevas Duberganes mencionó que los industriales afiliados a UNIDEM ya han dado pasos firmes en materia de seguridad.
Dijo que desde hace tres años en la zona industrial de Ecatepec diariamente los trabajadores de las empresas sufrían robos, y también las unidades de reparto, e incluso ya empezaban a pedir derecho de piso a unidades que iban a repartir mercancía. “Ahora nos unimos 24 empresas y se construyeron módulos de seguridad, y esta zona que era la más fea ahora se ha convertido en una zona más segura”.
Luego en entrevista señaló que empresas como la Costeña y JUMEX dese hace tres años han venido trabajando con Botones de Pánico lo que ha dado buen resultado, ya que se ponen placas fuera de las empresas para informar que están protegidas bajo este sistema.
Comentó que el Botón de Pánico no sólo daba la alerta para un tema de seguridad pública, sino que se han establecido diversas claves para saber de qué índole es la emergencia y llegue el apoyo adecuado como ambulancias y bomberos, o en su caso, un comando bien organizado de la policía municipal.
Dijo que los empresarios de la UNIDEM estaban, también, muy interesados en la seguridad industrial por ello se formó el Grupo PAMI, que significa Grupo de Protección y Ayuda Industrial, y cuando ocurre algún incidente como el derrame o fuga de alguna substancia o químico, antes de que entren los servicios de emergencia, se toman precauciones como cerrar llaves de abastecimiento y se desaloja al personal por las rutas establecidas.
Estos grupos se han establecido en Ecatepec donde existen mil 200 empresas, sin contar las de pan y de tortilla, que cuentan con 9 PAMIS. Asimimso anunció que también se establecerán en Cuautitlán donde existen 9 parques industriales.
QMX/ie/tab