Ayuda a 11 mil personas feria la Ciudad te cuida y en invierno te cobija
TOLUCA, 13 de junio (Quadratín México).- El director del Centro de Control y Confianza estatal, Carlos Flores González, anunció que en breve se firmará un convenio con el Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem) para certificar a los 29 mil policías adscritos a esta corporación.
El convenio, aseguró, se firmará este año tan pronto se concluyan los exámenes a los 19 municipios que no han realizado el trámite, y de inmediato se hará la evaluación de los policías auxiliares.
Reconoció que la policía estatal es evaluada en un 97 por ciento, así como prevención y readaptación social, pero los policías municipales tienen un retraso del 40 por ciento en certificación.
Comentó que es necesario realizar las evaluaciones, sobre todo psicológicas, de poligrafía y análisis socioeconómico, para saber quiénes están realmente capacitados para realizar esta labor.
Dijo que de los 34 mil elementos evaluados hasta el momento, cerca de un tres por ciento estaban calificados de alto riesgo, es decir, que podrían tener vínculos con la delincuencia y que llevan un ritmo de vida con gastos más elevados de lo que son sus percepciones.
Carlos Flores comentó que de estos resultados se notifica a las corporaciones y ellos habrán de dar de baja a los elementos que no pasen los exámenes de confianza.
Comentó que un 10 por ciento de los policías evaluados que no aprueban el examen, también son por otro tipo de razones como sobrepeso, falta de condición física, deficiencia visual y otros, que pueden ser corregidos.
Sobre la evaluación de policías en los municipios mexiquenses, mencionó 19 zonas que tienen 30 policías ó 28, como Jaltenco que no ha enviado a sus elementos a que realicen los exámenes de confianza.
El director del Centro de Control y Confianza recordó que de los 75 mil policías que existen sólo 34 mil han realizado la evaluación.
QMX/ie/tab