Sindicato de radio y televisión demanda 12% de aumento
NAUCALPAN, 6 de junio (Quadratín México).- “El Distrito Federal está tomando de manera unilateral las decisiones del Programa Hoy no Circula en lugar de ponerlo a la consideración de la Comisión Ambiental Metropolitana”, así lo señaló el Secretario del Medio Ambiente del Estado de México, Cruz Juvenal Roa, ante la recién propuesta del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Entrevistado al concluir el evento de la entrega de la Auditoría Ambiental de la Jornada de Esterilización Canina y Felina de Naucalpan, el funcionario recalcó que en el Estado de México se respetaba “esta decisión personal” pero que no tenían conocimiento de ella.
Dijo que en el año de l996 se había creado la Comisión Ambiental Metropolitana que integra el DF y el Estado de México, pero hasta ahora se ha pedido la opinión del Edomex al respecto.
Aceptó que la Comisión quedó rebasada, por eso Juan José Guerra Abud los estaba convocando para tener una nueva Comisión de Calidad del Aire, donde además del Estado de México y el DF también se integren a los estados de Hidalgo, Guerrero, Tlaxcala y Puebla.
El funcionario estatal mencionó que algo importante era destacar que el Estado de México había propuesto que en la nueva Comisión estuvieran considerados todos los municipios del Valle de México, es decir 58, ya que en la Comisión de 1996 únicamente estaban inscritos 18 municipios.
Agregó que la Comisión del Aire estará integrada con visión metropolitana a través de un Consejo de Gobierno, donde estarán los señores gobernadores y el jefe del Distrito Federal o en su caso un representante.
El que entren los vehículos nuevos al programa “Hoy No Circula” es una situación que no se ha estudiado en el Estado de México, enfatizó.
El secretario dijo que en el Estado de México se cuenta con 99 verificentros y en este momento por instrucciones del gobernador Eruviel Ávila se está llevando a cabo el fortalecimiento del sistema de control de emisión de hologramas, esto quiere decir que en breve la Secretaría del Medio Ambiente tendrá el control absoluto de cada uno de los verificentros, ya que varios son reportados con procesos irregulares. Este programa tendrá un costo de 61 millones de pesos.
QMX/ie/tab