Conoce las movilizaciones para este domingo 29 de diciembre
TOLUCA 24 de abril (Quadratín México).- Para evitar la falta de una base de datos que permita identificar a ciudadanos que fallecen accidentalmente, la Procuraduría del Estado de México instrumenta un programa que creará una base de datos que permitirá reconocer a todos aquellos que pudiesen estar en calidad de desconocidos.
En entrevista el Procurador de Justicia del Estado de México Miguel Ángel Contreras Nieto preciso que el Sistema Estatal de Información del Estado de México será el encargado de desarrollar la base de datos de personas que se encuentran en los Semefos y que no están identificadas y las desapariciones reportadas en las agencias del Ministerio Público.
Dijo que se está trabajando en el programa informático y consideró que las instituciones tienen que mejorar constantemente en el caso de las personas desaparecidas y las que se encuentran en el Semefo.
“Con esta base tendremos por un lado datos confiables del programa Odisea de personas desaparecidas y que esté actualizada; por otro lado, vamos a crear una base de personas no identificadas en los Semefos, porque la idea es cruzar los datos para precisar si se encuentra en calidad de no identificada”, detalló el procurador mexiquense.
El titular de la PGJEM sostuvo, “nada ganamos negando la realidad, al contrario debemos mejorar como institución, este no es el único caso recientemente tuvimos otro que tenía ya tiempo de estar reportada como desaparecida y fue localizada en el Servicio Medico Forense.
Ante empresarios de la ASECEM que este miércoles festejaron su sexto aniversario, Miguel Ángel Contreras Nieto, anunció la construcción de dos nuevas fiscalías, en el Valle de México para este año, a fin de reforzar el trabajo que se viene haciendo en materia de secuestros y de personas desaparecidas.
Señaló que efectivamente el secuestro en el Estado de México en los últimos años ha venido incrementándose pues en tanto que en el 2010 se reportaron 161, en el 2011 fueron 103, y en 2012 131.
“En lo que va de este año son 51 hasta el día 22 de abril, por eso estamos tomando la medida de crear dos fiscalías más en el Valle de México; el fenómeno delictivo tiene una ideología múltiple que no podría resumir en palabras, sería algo fuera de la realidad porque hay muchas causas, por eso la procuraduría agilizará su capacidad de respuesta”, mencionó, Contreras.
Recalcó que se trabaja en el tema de las personas desaparecidas eficazmente, recuperando hasta el momento a 901, que han sido rencontradas, las causas para que desaparezcan son múltiples y va desde la decisión que pueda tomar de salirse de su núcleo familiar hasta el hecho de que pueda tratarse de un evento delictivo o de trata de personas.
Por último, el Procurador mexiquense manifestó que se ha podido encontrar a personas desaparecidas, en el Semefo, debido a las reuniones que sostiene cada 15 dias con agrupaciones de padres y madres que tienen algún familiar en calidad de desaparecido “y los coordinamos para que se lleven las diligencias que se deban de hacer”.
QMX/grr